Efectivos de la UME y del Ejército de Tierra han instalado ya alojamientos para unas 1.000 personas

lorca_bomberos
Bomberos trabajando tras el terremoto |afp

Un total de 420 efectivos militares se encuentran ya en la localidad de Lorca (Murcia) para prestar ayuda a los damnificados por el terremoto, en el que han muerto ocho personas, entre ellas dos mujeres embarazadas.

En concreto han acudido a la zona 340 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 80 del Ejército de Tierra. Todos ellos están trabajando con 147 vehículos. Hasta el momento, los efectivos han instalado en la zona tiendas y alojamientos provisionales para dar cobijo a unas 1.000 personas afectadas por el seísmo.

La UME, que ha sido activada tras la petición realizada por el Gobierno autonómico a la Delegación del Gobierno en Murcia, ofrecerá apoyo logístico a los damnificados por los terremotos en Lorca, a donde ha desplazado una sección de ingenieros con maquinaria pesada, y en las próximas horas acometerán también trabajos de descombro de calles y apuntalamiento de edificios.

El primer elemento de intervención está formado por el III Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) con sede en Bétera (Valencia), que se ha desplazado inmediatamente hacia la localidad murciana. Además, se han sumado a las tareas de apoyo el II Batallón con sede en Morón (Sevilla) y el Regimiento de Apoyo a Emergencias con sede en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Asimismo, como apoyo logístico, la UME dispone de diversos medios sanitarios, 6.900 raciones de intervención ligera (una comida), 15.100 litros de agua embotellada y en aljibes y 1.200 mantas. Todos los elementos de la Unidad están siendo seguidos desde el Centro de Operaciones (JOC) del Cuartel General en la Base de Torrejón.

En lo que respecta al movimiento de medios aéreos, se ha preparado un dispositivo formado por tres helicópteros: un ligero EC-135, para Mando y Control y dos medios HT-27 y HU-27 'Cougar', uno en configuración transporte y otro en transporte y cámara Wescam para transmitir imágenes en tiempo real.

Esta es la primera vez que la Unidad Militar de Emergencias interviene en territorio nacional como consecuencia de un movimiento sísmico. Anteriormente, participó en labores de búsqueda y rescate del terremoto de Haití.