Educación mantiene un 6,5 en becas de Universidad y baja al 5,5 para matrícula

  • El PSOE exige al Gobierno la rectificación total del decreto de becas

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha dicho que mantiene la exigencia de un 6,5 de nota para optar a las becas generales en la Universidad para el próximo curso, y solo se rebaja al 5,5 en el caso de las becas que cubren las tasas de la matrícula. Además, se rebajan también del 100% previsto en un primer momento al 65, 80 y 90 % el número de créditos universitarios que se deben aprobar para mantener las becas, dependiendo del tipo de enseñanzas.

En las enseñanzas no universitarias, el nuevo texto del decreto de becas recogerá que para optar a las ayudas el próximo curso en primero de Bachillerato se debe tener un 5,5 en cuarto de la ESO (estaba previsto que fuera a un 6), igual que para optar a una ayuda en FP superior; para los cursos siguientes es necesario aprobar todo salvo una.

Tras explicar estos detalles, el ministro ha manifestado sentirse "perplejo" por la polémica surgida con el 6,5 cuando era algo "absolutamente avisado" desde el año pasado. "El 6,5 no es una barrera artificial, es realmente una frontera muy potente en lo referente a la efectividad de estas ayudas", y ha recordado que la mitad de los estudiantes que abandona los estudios antes de graduarse accedió a la Universidad con una nota por debajo de ella, según datos del curso 2009-10.

"Debo confesar que mi perplejidad es idéntica a la suya", ha respondido Wert a la periodista que le ha preguntado sobre la polémica surgida con exigir un 6,5 cuando es la nota que ya se anunció el pasado año que se aplicaría para el curso 2013-14 (hasta 2012 se pedía un 5 y en este curso 2012-13 se aplicó el 5,5).

El ministro ha comentado que no hay "un solo requisito académico" de los que originalmente se habían incluido en el real decreto, que mañana Educación llevará al Consejo de Estado para su dictamen consultivo, que no estuviera publicado en el del curso anterior. "Estaban absolutamente avisados", ha enfatizado Wert.

LOS DETALLES

El nuevo texto recoge que para optar a becas el próximo curso en primero de Bachillerato se debe tener un 5,5 en cuarto de la ESO, igual que para optar a una ayuda en FP superior; para los cursos siguientes es necesario aprobar todo salvo una. En cuanto a los requisitos para la obtención de becas universitarias, el Ministerio ha concluido que se necesitará un 5,5 en la nota de acceso (Bachillerato más la prueba de acceso a la universidad) para las tasas de matrícula.

En cambio, se pide un 6,5 para las becas de carácter general, que incluyen las fijas por renta y residencia (dotadas de 1.500 euros cada una) y la cuantía variable, cuyo importe mínimo será de 60 euros.

Para el mantenimiento de las ayudas del Estado, los universitarios deberán aprobar el 85% de los créditos o el 6% más un 6 de media en las Enseñanzas técnicas (Ingenierías y Arquitectura) En las de Ciencias, aprobar todo o el 80 % de los créditos y sacar un 6.

Para las de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Jurídicas y Artes y Humanidades, se debe aprobar todo o, en el primer caso, tener un 80% de créditos más un 6,5 y, en el segundo, un 90% más un 6,5.

Ha añadido que no entra en sus planes "endurecer" los requisitos para los umbrales de las becas de cursos próximos, aunque ha advertido de que "no dejan de ser susceptibles de un refinamiento".

Wert ha añadido que la filosofía que "guía y guiaba" el nuevo sistema de becas tiene dos ingredientes, "la equidad" y el hecho de que el esfuerzo que realiza la sociedad debe ser "recompensado" por parte de los beneficiarios. "La introducción de los umbrales de rendimiento guarda más relación con lo que son los objetivos de la reforma educativa en curso y las líneas por las que debe discurrir la mejora del sistema universitario que con la dimensión presupuestaria", ha concluido.

El nuevo texto del real decreto sobre becas para el curso 2013-14 lo ha redactado Educación tras escuchar en los últimos días y horas las opiniones de rectores, estudiantes, partidos y autonomías.

EL PSOE EXIGE AL GOBIERNO LA RECTIFICACIÓN TOTAL DEL DECRETO DE BECAS

La responsable del área de educación y cultura del PSOE, María del Mar Villafranca, ha exigido al Gobierno, tras la reunión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, con los rectores de las universidades españolas, la rectificación completa de la ley 'Wert'.

Villafranca ha señalado que la rectificación de Wert "ha sido parcial" y "mantiene su parte más injusta, como mantener la parte variable, sometiendo así, a familias y estudiantes, a una incertidumbre permanente sobre la cuantía de la beca".

"Las becas deben estar vinculadas a la renta para garantizar que ésta no sea un obstáculo en el ejercicio del derecho a la educación", ha advertido la dirigente socialista que también ha asegurado que de seguir así, el ministro reducirá el número de universitarios en España a costa de las familias con menos recursos.