Educación cifra el seguimiento de la huelga en el 20% y los sindicatos en el 70%

  • Victoria destaca la "escasa" incidencia de la huelga en las aulas de Madrid
  • Padres, alumnos y profesores califican de "rotundo éxito" la huelga conjunta

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha calificado de "todo un éxito en la historia reciente de nuestro país" la huelga general convocada en todos los niveles de la enseñanza pública contra los recortes y la reforma educativa que ultima el ministro José Ignacio Wert.

Pero mientras fuentes sindicales de la Plataforma, convocante de la huelga y de manifestaciones en toda España, cifra el seguimiento medio entre docentes y personal administrativo en un 72%, y desde el Sindicato de Estudiantes se habla de un seguimiento de alumnos, profesores y padres en un 90%, el Ministerio de Educación ha informado de que la huelga ha sido secundada por menos de un 20%.

LA HUELGA TIENE CARÁCTER "POLÍTICO"

Además, el secretario general de Universidades, Federico Morán, ha señalado que la huelga tiene carácter "político" y que los motivos aducidos por alguno de los sindicatos convocantes se basan en "bastantes inexactitudes"."No se va a privatizar la Universidad pública -ha subrayado y es mentira que el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) no se haya hablado con los interlocutores" de la comunidad educativa, ha añadido Morán en un acto en San Lorenzo de El Escorial.

Por su parte, el secretario de Formación del PSOE, Rafael Simancas, ha pedido al ministro que "dé la cara" tras la jornada de huelga en la enseñanza, retire la reforma y proponga "otra pactada" con el ámbito educativo.

En una comparecencia en la sede de su partido, el representante del PSOE ha asegurado que "los jóvenes españoles no necesitan más avemarías ni padrenuestros, sino más recursos para tener una educación de más calidad y equidad". IU ha pedido que Educación no lleve mañana al Consejo de Ministros la Lomce y ha deseado a la huelga educativa "el mayor de los triunfos", según ha dicho el diputado Ricardo Sixto.

FIGAR IRONIZA CON QUE LA HUELGA "POLÍTICA" LA HAN SEGUIDO "LOS DE SIEMPRE"

La consejera de Educación y Deporte, Lucía Figar, ha ironizado hoy con que la huelga educativa que ha considerado "política" y "laboral" ha tenido una "baja incidencia" y que, además, ha sido secundada "por los de siempre", es decir, CCOO, UGT y la FAPA Giner de los Ríos.

Figar ha hecho esta reflexión durante su intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid, en respuesta al portavoz de Educación del PSOE, Eusebio González, quien ha calificado de "masivo" el apoyo a la huelga general de la enseñanza española en protesta por la Lomce.

La titular de Educación ha opinado que la huelga educativa convocada hoy en todo el país "no es por la calidad de la enseñanza", sino que responde "a las reivindicaciones políticas y laborales de siempre" que poco contribuyen, a su juicio, a mejorar la calidad.

PROTESTAS EN LA CAPITAL

Miles de personas, según los convocantes, han llenado este jueves las calles de Madrid para exigir la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Este acto pone fin a una jornada de huelga convocada por primera vez de forma conjunta por padres, profesores y alumnos para todos los niveles de la enseñanza pública en España, que ha tenido un seguimiento entre los docentes del 72 por ciento según los sindicatos, y del 20 por ciento, según el Ministerio de Educación.

ENCIERROS NOCTURNOS

La huelga empezó este miércoles por la noche con prolegómenos convertidos en encierros nocturnos, visionado de películas -en el Instituto Juan de la Cierva de Madrid varias familias vieron Drácula al considerar que con la reforma les están "chupando la sangre"- y asambleas informativas, que han sido seguidos por "abrazos simbólicos" a favor de la enseñanza pública. Según las informaciones aportadas por las diferentes consejerías y sindicatos, la jornada de huelga ha tenido un seguimiento desigual.

Así, el portavoz del Gobierno madrileño, Salvador Victoria, ha destacado la "escasa" incidencia en Madrid de la huelga educativa convocada en contra de la Lomce, una ley que, en su opinión, "va en la buena dirección" porque profundiza en la calidad de la enseñanza. Victoria ha subrayado que la Lomce apuesta por "el mérito y el esfuerzo", unos criterios que ya ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid.

La Secretaría de Universidades de Cataluña ha reconocido que el seguimiento de la huelga está teniendo una alta incidencia entre los estudiantes de las universidades de Barcelona, pese a lo cual ha subrayado que hay "normalidad académica".

En una nota, esta Secretaría ha destacado la normalidad académica en las universidades de Lleida, Tarragona y Girona, y ha cifrado como escasa la participación del personal de administración y servicios y "alta" entre los universitarios de Barcelona, ciudad donde un centenar de alumnos ha cortado el tráfico de la avenida Diagonal a la altura del campus universitario, según fuentes de los Mossos d'Esquadra.

En Valencia, la consejera de Educación, María José Català, ha cifrado el seguimiento de la huelga general del sector entre el profesorado de centros públicos y concertados en un 23,14%, mientras que los sindicatos apuntan a que ha sido el 65% de los docentes los que han respondido a la convocatoria. En la capital valenciana dos policías locales han resultado heridos leves tras un altercado con un grupo de estudiantes que pretendían incendiar contenedores y neumáticos en la avenida de los Naranjos de Valencia y cortar la vía del tranvía.

Según han informado fuentes del Cuerpo Nacional de Policía, de momento no ha habido detenidos por estos incidentes, ocurridos en el inicio de la huelga general convocada en toda España por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública.

El Ministerio de Educación está negociando contrarreloj el texto de la reforma educativa que mañana llevará "posiblemente" al Consejo de Ministros para su aprobación, paso previo a su debate parlamentario, según han señalado en los pasillos del Congreso fuentes del Departamento dirigido por Wert, que han explicado que el Ministerio desea una ley "consensuada, hablada y dialogada".