Educación apuesta por un sistema de becas ligadas a la excelencia académica

  • Wert quiere revisar el sistema de becas, actualmente muy vinculado a la renta familiar

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha señalado este martes su intención de revisar el sistema de acceso y mantenimiento de las becas universitarias porque, a su juicio, actualmente están vinculadas al nivel de renta familiar y no al rendimiento académico del becado.

"Las becas se han convertido en una asignación no competitiva, es decir, que a partir de una determinado nivel económico se tiene el derecho a una. Es el nivel socioeconómico el que determina la beca y prácticamente no hay condicionamiento en el otorgamiento y la continuidad de la misma respecto al rendimiento", ha afirmado el ministro durante el desayuno informativo organizado por el Foro Nueva Sociedad.

Según ha advertido, en la "mayoría" de las carreras universitarias, el becado tiene que aprobar el 80 por ciento de los créditos de un curso para mantener la beca, y en el caso de los alumnos de ingenierías, "basta con que obtengan el 60 por ciento" de los créditos. También ha señalado que para acceder desde Secundaria a una beca universitaria, "basta con que su calificación media en secundaria sea de cinco puntos".

"No sólo hay que revisar el mecanismo de acceso a la beca, sino también el mecanismo de mantenimiento de la misma en dos sentidos: tiene que ser más exigente en cuanto al rendimiento y más sensible a la exigencia", ha aseverado, para añadir que para continuar con una beca, al alumno "le da exactamente igual obtener un sobresaliente que un cinco".

Si bien ha indicado que no quiere "prejuzgar" este asunto, también ha avanzado que es un tema que está "en estudio" y requiere una "reflexión profunda". No obstante, ha aclarado que su departamento no va a reducir "en absoluto" los recursos destinados a las becas.

Wert ha dicho también que cuando se habla de becas en la universidad, "a veces, se olvida de la beca más importante, que es la que tienen garantizada todos los alumnos del sistema universitario, a los que les cobran el 5 por ciento de lo que cuesta su puesto".

EMPRESA Y UNIVERSIDAD

Sobre la participación del tejido empresarial en el sistema universitario, el titular de Educación ha indicado que con la aprobación de la Ley de Mecenazgo su ministerio tiene como objetivo crear un marco a partir del cual las compañías se interesen por la universidad, "no sólo desde el punto de vista de su responsabilidad social corporativa, sino también empresarial".

"Hay que dar un paso más y conseguir que el tejido empresarial se acerque a la universidad y se acerque a la gestión de la misma", ha aseverado el ministro, que ha añadido que en las mejores universidades del mundo la iniciativa social "es un elemento central".

A su juicio, lo que se haga en este sentido, a través de la Ley de Mecenazgo, "va a contribuir a superar esta situación, que es anómala, pues no hay ninguna universidad española entre las 150 mejores", según ha apostillado.