Economía espera una "prolongación" de la recuperación el tercer trimestre

El Ministerio de Economía confía en que la recuperación de la economía iniciada en los dos primeros trimestres del año se "prolongue" de julio a septiembre, si bien admite que los indicadores económicos conocidos durante el verano constatan una mejora a un ritmo "ligeramente" más moderado.

Así lo recoge el equipo encabezado por Elena Salgado en su último informe sobre indicadores económicos correspondiente al mes de septiembre, en donde argumenta que la actividad económica mantiene el proceso de recuperación ante la "normalización" de las condiciones en los mercados de deuda pública, la solidez del sistema financiero español tras las pruebas de resistencia y la reforma laboral.

Según Economía, la reforma del mercado de trabajo, que superó su último trámite parlamentario a finales de septiembre, ha impulsado y mejorado la confianza de los agentes internos y externos. Ahora bien, advierte de que el paro registrado y el número de afiliaciones a la Seguridad Social apuntan a que se continúa avanzando hacia la estabilización del mercado laboral, pero con una "menor intensidad" que la registrada en los meses anteriores.

A pesar de que el equipo económico del Gobierno reconoce que la demanda nacional "parece" haber reducido su dinamismo, sí que pone el énfasis en el "tono más favorable" de la demanda exterior neta para 'tirar' de la actividad.

En este sentido, recuerda que el FMI ha revisado al alza en una décima sus previsiones sobre la economía española tanto para este como para el próximo año. En concreto, el organismo internacional comparte con el Ejecutivo que el PIB caerá un 0,3% este año, aunque prevé un repunte de sólo un 0,7% para 2011, frente al crecimiento del 1,3% que espera el Gobierno.

COMPORTAMIENTO "POSITIVO" DE LA DEUDA.

En cuanto a la deuda española, el Ministerio liderado por Salgado observa un comportamiento "relativamente positivo" durante el mes de septiembre, una vez superadas las incertidumbres generadas en los mercados por los problemas financieros de Irlanda y a pesar de que Moody's decidiera situar la deuda española un escalón por debajo de la máxima calificación ('Aa1').

De hecho, el Tesoro Público aprovechó esta mejora de la confianza en la deuda soberana española para colocar un total 3.850,77 millones de euros en obligaciones en dos subastas, una ya prevista en el calendario y otra extraordinaria.