Echenique: "Hay que dejar atrás la lógica centralista del primer Vistalegre"

nacional

| 08.01.2017 - 14:32 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha sostenido hoy en Murcia que "es evidente que hay que dejar atrás la lógica centralista" de la primera Asamblea Ciudadana Estatal del partido y que la descentralización de la organización será uno de los "asuntos fundamentales" de la segunda.

De ahí la importancia de la ruta en la que se enmarca su visita a Murcia, denominada Atarse los Cordones, para garantizar que no se van "a tropezar en la carrera de una organización preparada para gobernar España a corto plazo, con la conciencia clara de que juntos" llegarán "mucho más lejos", según el secretario general de Podemos en esa región, Óscar Urralburu.

"Hay un consenso en que tenemos que ir hacia una mayor descentralización -ha señalado Echenique-, pues cuando nació Podemos el nivel autonómico de organización, estructura y experiencia políticas era incipiente y ahora sí lo tiene, tanto en los Consejos Ciudadanos en los Parlamentos de cada región, donde acumulan un gran capital político y capacidad de iniciativa".

Por ello, será "sin duda" una de las "grandes preguntas a las que los documentos políticos que se debatan en Vistalegre 2 tendrán que dar respuesta", ha comentado a los periodistas antes del encuentro con los dirigentes y militantes murcianos.

El objetivo de esta ruta es "que la voz de las bases llegue alta y clara" a la segunda Asamblea Ciudadana Estatal, pues los portavoces tienen "la suerte" de que la suya ya se escucha a través de los medios de comunicación, "a veces incluso demasiado".

Según sus palabras, "se trata de crear un banco de propuestas y un canal para que cualquier equipo que presente documentos en la Asamblea pueda saber qué piensan los Círculos de Podemos", y para ello "esta ruta está siendo enormemente productiva".

"Es fundamental que la diversidad territorial de Podemos y de sus bases quede reflejada en cualquier documento organizativo o político que aspire a construir una organización madura", ha abundado.

Respecto a "las diferencias políticas y estratégicas del partido, que las hay", ha dicho que serán "dirimidas por las bases" del partido en la próxima Asamblea en febrero en Madrid, donde "al final decidirá la gente en un partido sano, moderno y que se cree de verdad la democracia".

En el mes que queda para Vistalegre 2 "es inevitable" hablar de los equipos y personas que van a liderar Podemos, del proyecto político y del modo de organizarlo.

"Pero la gente -ha concluido- está un poco harta de que hablemos de nosotros mismos, por lo que tenemos que hacer un esfuerzo para transmitir mejor las diferencias políticas y estratégicas que existen, pero desnudarse en público y la máxima transparencia tiene sus ventajas y sus desventajas".