Echenique exige al PSOE que aclare "con quién está dispuesto a pactar"

Echenique y Pablo Iglesias
Echenique y Pablo Iglesias |Telemadrid

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha considerado que esta formación será "primera fuerza" en los comicios del próximo 26 de junio y ha exigido al PSOE que aclare antes de la celebración de las elecciones generales "con quién está dispuesto a pactar porque es una información muy relevante para la gente antes de votar".

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, donde ha mantenido una reunión de trabajo con los candidatos aragoneses de Podemos, Echenique ha estimado que los ciudadanos "deberían estar preocupados", al advertir de que "hay una realidad matemática y es que después del 26 de junio nadie va a tener mayoría absoluta, habrá que pactar y si el PSOE no está dispuesto a llegar a un acuerdo con Podemos, la única otra opción que le queda es el PP".

En su opinión, sería una "mala noticia" que se prolonguen las políticas del PP que "han llevado no solamente a la inseguridad económica a muchas familias y a la urgencia social a muchas otras, sino también a una deuda histórica, la más alta en un siglo".

Así, ha remarcado que el PSOE hará "de árbitro" después del 26J y no tendrá más opciones "que o mirar hacia Podemos o mirar hacia el PP". Por ello, ha aseverado que "la ciudadanía debería estar preocupada y pido desde aquí al PSOE que diga antes del 25J con quién está dispuesto a pactar, porque es una información muy relevante para la gente antes de votar".

PRIMERA FUERZA

Respecto a las expectativas de la formación morada en estos próximos comicios, ha admitido que "en Aragón lo mínimo que aspiramos es a conseguir dos diputados más", arrebatándoselos al PP, uno por Teruel y otro por Zaragoza, que se sumarían a sendos parlamentarios por Zaragoza y Huesca que lograron en diciembre.

"A partir de ahí, creo que tenemos posibilidades de ser primera fuerza" en el conjunto de España y también en Aragón, ha afirmado, para recordar que la Comunidad aragonesa es "nuestro Ohio", dado que "reproduce los resultados electorales que luego se dan en España".

Echenique ha manifestado "desde el principio de la democracia, quien obtiene el primer lugar en Aragón obtiene el primer lugar en España, es una estadística que nunca se ha violado hasta ahora" y que desea que no se rompa el 26 de junio, de forma que "ser primera fuerza en Aragón equivalga a serlo en España".

En este mismo sentido, ha asegurado que "es un objetivo difícil de conseguir", pero "si hacemos una buena campaña", "existe esa posibilidad y nosotros nos vamos a dejar la piel como hacemos siempre para conseguirlo", ha recalcado.

PROYECTO DE PAIS

Echenique ha valorado que "si los mensajes de otras fuerzas políticas son duros o no con Podemos es la gente la que tiene que juzgarlo, nosotros vamos a hacer una campaña hablando de nuestro programa, del proyecto de país que imaginamos, un país más justo socialmente, en el que la gente deje de tener esta incertidumbre respecto de su futuro" y en el que la economía "vaya bien".

El secretario de Organización de Podemos ha sostenido que "se ha demostrado que recortar derechos laborales, desmantelar servicios públicos y la mal llamada medicina de la austeridad --que es un veneno-- no solo causan sufrimiento a la gente, sino que gripa la economía".

Por este motivo, "nosotros vamos a hablar de ese nuevo país que imaginamos, en el cual la desigualdad se reduce, la gente no pierde derechos laborales, la economía sale del pozo y si otras fuerzas quieren hacer campaña atacando al adversario y apelando a las bajas pasiones están en su derecho", pero "nosotros consideramos que es una estrategia poco inteligente, los españoles y los aragoneses son gente madura, inteligente y no responden como hace décadas a la estrategia del miedo o del ataque".

Por último, Echenique ha contestado a las afirmaciones realizadas por el secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, quien ha acusado a Podemos de elegir a sus candidatos "por dedazo", apuntando que "a lo mejor el señor Lambán no es consciente de que la inclusión de personas independientes de la sociedad civil en las listas de Podemos se hace tras la aprobación de tal cosa por decenas de miles de participantes en una consulta abierta a la ciudadanía en la que todo el mundo puede votar. Probablemente esas declaraciones provienen de falta de información por parte de Lambán", ha concluido.