EA apoya formar una coalición electoral con Alternatiba, Araba bai e independientes

nacional

| 02.04.2011 - 18:08 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna ha decidido, sin ningún voto en contra, apoyar la propuesta de la ejecutiva de crear un nuevo sujeto electoral para los próximos comicios municipales y forales, junto con Alternatiba, Araba bai e independientes.

Tras finalizar la asamblea, el secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha insistido en que entienden que también se tendría que sumar la izquierda abertzale a esta entente. "Esperamos que pueda ser, si el Tribunal Constitucional responde en plazo para que eso sea una realidad. Pero sólo con esa condición previa sería posible que Sortu fuese miembro de esta coalición", ha añadido.

Sobre la presencia de independientes en la futura coalición "abertzale de izquierdas", ha recordado que en todas las elecciones se incorporan independientes y que "más en las municipales" los partidos políticos suelen recurrir a ellos. "De la misma manera natural que lo haríamos si fuésemos en solitario, claro que habría independientes en las listas, que van a cumplir con toda la legalidad", ha indicado.

En este sentido, ha apuntado que todos los candidatos tanto de EA o de una posible coalición tendrían que firmar un decálogo ético, "dejando claro y explícito su compromiso a favor de las vías políticas y pacíficas, y en contra de cualquier signo de violencia".

SENTENCIA DEL SUPREMO

Preguntado por la sentencia del Tribunal Supremo que impide la legalización de Sortu, Urizar ha reiterado que se trata de una "decisión política, convencimiento que avala el voto particular de siete magistrados, en el que queda claro que no había ninguna prueba que justificase que no se permitiera la legalización de Sortu".

Por ello, considera que le va a ser "muy difícil" al Tribunal Constitucional emitir un voto contrario a la legalización de Sortu, y ha lamentado que si el Constitucional "no responde en tiempo, Sortu no pueda tener su propia candidatura para presentarse a las elecciones".

"Es un problema más de tiempo que de decisión final, porque así creemos que lo atestigua el voto particular de siete magistrados del Supremo. Creemos que el recorrido está claro y que también se está gestionando el tiempo. Apostaríamos porque el Constitucional avalase el registro de Sortu", ha indicado.