Duran:"En otros sitios de España, reciben un PER para pasar el día en el bar"

Arenas le pide respeto para Andalucía y le insta a mirar "los miles de andaluces que han levantado Cataluña"

Mas no da credibilidad a la propuesta fiscal de Chacón y pide que deje "de marear la perdiz"

Duran i Lleida

nacional

| 08.10.2011 - 17:39 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, ha asegurado que mientras los agricultores catalanes no pueden recoger la fruta por los bajos precios "en otros sitios de España, con nuestra contribución, reciben un PER para que pasen el resto de la jornada en el bar de su pueblo".

En su intervención en el consejo nacional, Duran ha negado que tenga nada en contra del resto del país y que su voluntad no es la de ofender, pero ha censurado que, mientras Cataluña hace esfuerzos para atajar el déficit, "una consejera socialista andaluza diga que mientras los catalanes cierran asilos ella inaugura nuevas residencias".

"Y no tenemos nada en contra del resto del Estado, ni contra los payeses de ninguna otra comunidad, pero volveré a decir que no hay derecho a que mientras un agricultor catalán no puede coger alguna fruta porque no le sale a cuenta, en otros sitios de España, con nuestra contribución, reciban un PER para que pasen el resto de la jornada en el bar de su pueblo", ha declarado.

El dirigente de CiU ha retado al cabeza de lista del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a demostrar que el pacto fiscal no se ajusta a la Constitución.

"Le reto a que me diga un solo artículo que no permita el encaje del pacto fiscal que pedimos por justicia para Cataluña", ha pedido en su intervención en el consejo nacional conjunto que ha celebrado la federación para aprobar las listas y el programa electoral de cara al 20 de noviembre, dando por hecho que tanto socialistas como populares lo rechazan.

Antes, el secretario general de CDC y presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha replicado a la propuesta de la pacto fiscal planteada este sábado por la candidata socialista por Barcelona, Carme Chacón, emplazándola a sumarse al pacto fiscal que defienden desde CiU "y a dejar de marear la perdiz".

Mas ha restado así toda credibilidad a la propuesta socialista, alegando que cuando lanzan una en defensa de Cataluña "después procuran huir siempre", y ha tomado como ejemplo el que el PSC no se sumara a la resolución parlamentaria que CiU y ERC pactaron en el pasado Debate de Política General (DPG) en favor del pacto fiscal.

"Dicen una cosa pero cuando se trata de votar PP y PSOE van de la mano y no precisamente en la línea del pacto fiscal", ha subrayado tras recordar el acuerdo que ambos partidos estatales alcanzaron para reformar la Constitución.

ARENAS: LE PIDE RESPETO

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas, ha pedido al candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran i Lleida, que muestre "respeto" hacia Andalucía y le insta a mirar "los cientos de miles de andaluces que han ayudado a levantar Cataluña".

A través de diversas entradas en la red social 'Twitter' recogidas por Europa Press, Arenas ha dejado claro que Duran i Lleida "desconoce absolutamente la realidad" de la comunidad andaluza y le pide "respeto como nosotros respetamos profundamente a Cataluña".

"Las ideas no son superiores por insultar a los demás", sentencia Arenas, que pide al candidato catalán que "que mire a los cientos de miles de andaluces que han ayudado a levantar Cataluña".

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, ha criticado este sábado que, mientras Cataluña hace esfuerzos para atajar el déficit, "una consejera socialista andaluza diga que mientras los catalanes cierran asilos ella inaugura nuevas residencias" y ha advertido de que "un agricultor catalán no puede coger alguna fruta porque no le sale a cuenta" y en otros sitios de España, "con nuestra contribución, reciban un PER para que pasen el resto de la jornada en el bar de su pueblo".

En su intervención en el consejo nacional conjunto que ha celebrado la federación para aprobar las listas y el programa electoral de cara al 20 de noviembre, ha insistido en que hay que acabar con este tipo de prácticas con la solidaridad catalana. "No tenemos nada en contra del resto del Estado, ni contra los payeses de ninguna otra comunidad, pero volveré a decir que no hay derecho a que mientras un agricultor catalán no puede coger alguna fruta porque no le sale a cuenta, en otros sitios de España, con nuestra contribución, reciban un PER para que pasen el resto de la jornada en el bar de su pueblo", sentencia.

Así, ha negado que tenga "nada" en contra del resto del Estado y que su voluntad "no es la de ofender", pero ha censurado que, mientras Cataluña hace esfuerzos para atajar el déficit, "una consejera socialista andaluza diga que mientras los catalanes cierran asilos ella inaugura nuevas residencias".