Duran: "Es una lástima que el rey no reconozca la diversidad"

  • La Generalitat de Cataluña dice que no se siente aludida por la carta del rey

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado hoy que es "una lástima" que el rey Juan Carlos "no reconozca la diversidad para que todo el mundo se sienta respetado y tratado justamente".

Desde su cuenta en Twitter, Duran ha salido al paso de la carta del rey publicada en la nueva página web de la Casa del Rey, donde alerta contra quienes en España alientan "disensiones", persiguen "quimeras" y ahondan en heridas, porque en un momento de difícil coyuntura económica sólo se superarán las dificultades "actuando unidos" y "remando a la vez".

"Curioso: el rey hace este llamamiento y no reconoce la diversidad para que todo el mundo se sienta respetado y tratado justamente. Es una lástima", ha señalado. Además, ante el llamamiento del monarca a la "unidad" de los españoles ante la crisis, Duran ha recordado que "ni el PP ayudó cuando el PSOE gobernaba, ni ahora el PSOE cuando gobierna el PP".

LA GENERALITAT DICE QUE NO SE SIENTE ALUDIDA

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado hoy que la Generalitat no se siente "aludida" por las reflexiones del rey Juan Carlos en una carta, ya que desde Cataluña se aportan "soluciones", y ha avisado de que el pueblo catalán "no renunciará a su condición de nación" ni a su "derecho a decidir".

Tras la reunión de hoy del gobierno de la Generalitat, Homs se ha referido a la carta del rey Juan Carlos publicada en la nueva página web de la Casa del Rey, en la que alerta contra quienes en España alientan "disensiones", persiguen "quimeras" y ahondan en heridas, porque en un momento de difícil coyuntura económica sólo se superarán las dificultades "actuando unidos" y "remando a la vez".

"No nos sentimos aludidos por el contenido de este escrito. Estamos totalmente de acuerdo en que no hay que perseguir quimeras, eso está muy lejos de lo que plantea Cataluña", ha subrayado Homs. A dos días de que el presidente catalán, Artur Mas, se reúna en Madrid con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar de la propuesta catalana de pacto fiscal, Homs ha afirmado que Cataluña "está aportando continuamente soluciones, que no son quimeras".

El pacto fiscal "es una propuesta de solución" al déficit fiscal de Cataluña, ha insistido el portavoz del Ejecutivo catalán, quien además ha recordado que, "durante un montón de años", CiU ha tratado de "aportar soluciones a los problemas", razón por la cual cree que no hay motivo para sentirse "aludido" por las palabras del Rey.

No obstante, ha lanzado un aviso: "Al pueblo de Cataluña no se le puede pedir que renuncie a lo que es, a su condición de nación, a su personalidad, a su identidad, a sus ganas de decidir por sí mismo en todas aquellas cosas que hoy día pueden decidir todas las naciones del mundo".

Homs ha procurado evitar cualquier declaración de reproche hacia el rey y ha dicho no tener "ninguna duda" de que, en el debate sobre el pacto fiscal y otras reivindicaciones catalanas, el monarca no se extralimitará en las "funciones que tiene encomendadas" dentro del marco constitucional.

Además de poner de relieve la "fluida" relación institucional entre Generalitat y Casa Real, Homs ha "agradecido" la presencia del jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, en la conferencia que dio Mas en Madrid la semana pasada, justo después de la multitudinaria manifestación independentista en Barcelona con motivo de la Diada.

En este sentido, ha destacado que la asistencia de Spottorno, que "tuvo la delicadeza" de querer escuchar los argumentos de Artur Mas, contrastó con la ausencia de representantes del Gobierno español y del PSOE, un "síntoma" a su juicio de "hasta qué punto algunos plantean las cosas de manera errónea" en un marco democrático.

En ese acto, Mas defendió la idea de un Estado catalán, con el argumento de que durante décadas Cataluña ha intentado que el Estado español fuera también el suyo, sin que eso haya sido posible. Tras las críticas vertidas desde PP y PSOE contra las posiciones soberanistas de Mas, Homs ha recomendado que, a la hora de analizar lo ocurrido en la última Diada, "no se ignore toda la historia de los últimos 30 años".

"Las cosas tienen un contexto, vienen encadenadas las unas con las otras, unas son consecuencia de otras. Y ahora estamos en este punto", ha agregado. Por otra parte, Homs ha asegurado que al Govern "no le preocupan" declaraciones de algunos militares del Ejército español como la de Francisco Alamán Castro, que en una entrevista a finales de agosto avisó: "¿La independencia de Cataluña? Por encima de mi cadáver". Ese tipo de expresiones, según el portavoz del Govern, "no representan ni el sentir del Ministerio de Defensa ni el del Ejército".