Duran avisa de que la "cultura del subsidio" no beneficia a andaluces ni a extremeños

  • Tras la polémica de los últimos días sobre el PER en Andalucía

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran i Lleida, rectifica y matiza sus palabras sobre el uso de los subsidios en Andalucía. "No nos gusta la cultura del subsidio, y no es culpa de los extremeños y los andaluces, a los que no beneficia", ha manifestado el democristiano, después de que ayer defendiera que "en otros sitios de España, con lo que damos nosotros de aportación conjunta al Estado, reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo".

El dirigente nacionalista ha asegurado en una entrevista a 'Punto Radio' que en sus palabras "no hay ánimo de odio ni menosprecio" y que aprecia Andalucía por su riqueza como región.

Sus declaraciones deben enmarcarse, según Duran, en su respuesta a la consejera socialista de Bienestar Social andaluza, que dijo que mientras en Cataluña se recortaba en asilos ella inauguraba nuevas residencias.

DURAS CRITICAS DESDE ANDALUCÍA

La frase de Duran ha provocado, por el contrario, duras críticas desde Andalucía, donde el PSOE ya ha anunciado que presentará una moción de reprobación contra el político catalán en la Cámara andaluza. Por su parte, el cabeza de lista del PSOE de Sevilla y ex vicesecretario general, Alfonso Guerra, reprocha a Duran que viva en el Palace y critique los subsidios. La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, le exige disculpas por despreciar al pueblo andaluz. IU le reprocha que se diriga contra los más débiles. La candidata del PSOE por Málaga y ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, dice que no se van a permitir declaraciones anti-andaluzas. Por su parte, el El PP andaluz acusa a Duran de "acordarse de los andaluces sólo para hablar de ayudas".