Duran analiza con Zapatero la reforma de pensiones y la deuda catalana

nacional

| 26.01.2011 - 19:57 h
REDACCIÓN

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido hoy en el Congreso con el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, con quien ha repasado asuntos económicos como la reforma de las pensiones, la deuda catalana o las transferencias pendientes a Cataluña.

Según ha explicado Duran Lleida a los periodistas, ambos han conversado largamente sobre la situación económica y financiera de España, con especial atención a las negociaciones con los sindicatos sobre pensiones o a la reforma de la ley de cajas.

Respecto a Cataluña, y en su condición de presidente de la comisión bilateral de Cataluña con el Estado, ambos han abordado la situación financiera con la que se ha encontrado el nuevo Ejecutivo catalán, presidido por Artur Mas.

"Hemos hablado de temas que nos interesan desde Cataluña", ha manifestado Duran, como las inversiones en infraestructuras pendientes en esta comunidad, en cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatut, la entrada en vigor del nuevo sistema de financiación o las demandas de transferencias a la Generalitat.

Estas transferencias, ha señalado el portavoz de CiU, se irán desgranando "en las próximas semanas o meses", pero de momento él le ha expuesto el horizonte de traspasos que espera el nuevo Ejecutivo catalán.

Respecto a las pensiones, un día después de que CiU llegara en el Congreso a un acuerdo con el PSOE para abrir la puerta a un eventual retraso de la edad de jubilación, ambos han coincidido en la importancia que tendría un pacto con los sindicatos.

Aunque ha admitido que el acuerdo es difícil, ha afirmado que sería "un signo altamente positivo", y "un gran notición, de lo mejor que podía pasar a la economía española en los últimos años", ya que un consenso de Gobierno y agentes sociales "transmitiría confianza".

En otro ámbito, el jefe del Gobierno y el dirigente de CiU han hablado de la implicación de Europa en la crisis financiera, aspecto en el han coincidido, según Duran, en la necesidad de que la UE cuenta con un gobierno económico común para gestionar políticas económicas, fiscales y laborales armonizadas.

"Es imprescindible para poder sostener el euro y por tanto para poder capear cualquier crisis de futuro", ha remarcado.