Dos sondeos dan ligera ventaja a Madina y otro refleja victoria de Sánchez

  • A una semana de las votaciones para la Secretaría General del PSOE
  • Madina anima al voto porque tienen "un trocito de la historia" en sus manos
Eduardo Madina
Eduardo Madina |Archivo

A una semana de las votaciones para la Secretaría General del PSOE, dos encuestas reflejan una ligera ventaja de Eduardo Madina sobre Pedro Sánchez, que obtendría la victoria según los datos de un tercer sondeo.

Las tres encuestas, publicadas hoy por El País, El Mundo y La Razón, coinciden en situar a José Antonio Pérez Tapias en tercer lugar en el orden de preferencias de los encuestados.

Según el estudio realizado por Metroscopia para El País, entre ciudadanos que declaran ser votantes del PSOE, Madina y Sánchez mantienen una situación de empate técnico, aunque con una ventaja de dos puntos para el primero.

El tercer candidato, José Antonio Pérez Tapias, queda lejos en las preferencias del votante socialista como futuro líder del segundo partido de España.

Para el 40% Madina sería un buen secretario general frente a un 15% que le niega esa cualidad, por lo que logra un saldo positivo de 25 puntos, mientras que para Sánchez ese saldo es de 23 puntos, toda vez que para un 37% sería un buen secretario general y no lo sería para un 14%.

En el caso de José Antonio Pérez Tapias el saldo es negativo y se sitúa en 9 puntos, aunque él sí partía de un grado de conocimiento muy bajo.

Ahora bien, ni el diputado madrileño Pedro Sánchez ni el vasco Eduardo Madina obtienen la aprobación de la mayoría absoluta del electorado socialista consultado.

Según el sondeo de El Mundo, el candidato Pedro Sánchez ha adelantado esta semana a Eduardo Madina y ya le saca 3,8 puntos, lo que le convierte en favorito, aunque por estrecho margen, para liderar el partido.

En los últimos siete días, Sánchez ha dado un salto de 12 puntos, pasando de ser el preferido por el 18,8% de los votantes socialistas a ser el favorito para la mayoría, un 30,8%.

Madina ha caído 8,1 puntos, pasando de ser el mejor líder del PSOE para el 35,1% a ser el preferido por el 27%, ya por debajo de su rival.

Un minoritario 8,3% elige a José Antonio Pérez Tapias, de la corriente Izquierda Socialista, según la encuestas de El Mundo, que refleja que el 80,8% de los votantes socialistas demanda además a los aspirantes que el partido dé un giro a la izquierda.

Según una encuesta encargada por La Razón a NC Report, un 28,3% de los votantes del PSOE cree que el candidato al que apoya el último secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, es Madina.

El 34% de los encuestados mostró su preferencia por Madina, muy por encima (12,5 puntos) de Sánchez, que fue favorecido por un 21,5 de los participantes en el estudio.

José Antonio Pérez Tapias sólo obtuvo el respaldo del 8,3% de los encuestados.

En esta encuesta, el 77,7% conocía a Madina, frente al 65,2 de Sánchez, mientras que sólo la mitad de los entrevistados sabía quién era Pérez Tapias.

En cuanto al índice de valoración, Madina está prácticamente empatado con Sánchez: sólo les separa la décima que va entre los 6,7 puntos del primero y el 6,6 de segundo. Pérez Tapias logra un 6.

MADINA ANIMA AL VOTO

El candidato a la secretaría general del PSOE, Eduardo Madina, ha afirmado hoy que afronta el debate de mañana con "emoción y ganas" y ha animado a los militantes y simpatizantes del PSOE a votar el 13 de julio, porque tienen "un trocito" de la historia del partido y de España en sus manos.

A una semana de las elecciones para el secretario general del PSOE, Madina se ha reunido con cientos de militantes y simpatizantes en Madrid, en un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes, donde ha declarado que el debate a tres en Ferraz será "rico y emocionante".

En este sentido ha avanzado que defenderá sus ideas de país y de un partido "más participativo, más abierto y con mayores conexiones sociales, que el PSOE ha perdido en los últimos años".

Madina ha calificado de "histórico" el próximo congreso extraordinario del PSOE de finales de mes y ha animado a los militantes y simpatizantes a votar el próximo 13 de julio, porque tienen un trocito de la historia de España en sus manos y la pueden cambiar.

PEDRO SANCHEZ: CAMBIAR AL PSOE PARA CAMBIAR ESPAÑA

El candidato a la secretaría general del PSOE Pedro Sánchez ha afirmado que, en el debate de este lunes junto a los otros dos candidatos, incidirá en la ideas de "cambio y unidad" y en dejar claro que "la izquierda que representa el PSOE es una izquierda que aspira a gobernar y no solamente a protestar".

El aspirante a suceder a Rubalcaba espera que los tres candidatos lleven a cabo un debate "de guante blanco y de mucho orgullo socialista" que logre que "la militancia vea y se reconozca" en sus propuestas y "se enorgullezca de un proceso vivo, participativo y en el que los compañeros que nos presentamos compartimos el mismo ansia de cambiar las cosas en el partido para darle un giro a la izquierda del país".

En un acto celebrado en Fuenlabrada y al que también ha asistido Tomás Gómez, el candidato ha destacado que lo importante es "que el PSOE salga fortalecido del proceso que culminará el 13 de julio para fortalecer a España, y para ser percibido como una verdadera alternativa de izquierda, socialista y no como un recambio a las políticas del PP".

En relación a su posición de favorito en las encuestas, Sánchez ha querido agradecer el apoyo de la militancia en estos meses y asegura que afronta estos datos "con la misma humildad y trabajo que he desempeñado en los últimos meses en los que he recorrido ya más de 50.000 kilómetros". En sus viajes por España ha percibido que este nuevo proceso está despertando "mucha ilusión, esperanza y sobre todo mucho orgullo" en la militancia por un partido que "ha podido cometer muchos errores" pero que ha hecho "todo lo mejor que le ha pasado a este país".

TAPIAS AUGURA SORPRESAS EN LAS VOTACIONES

Por su parte, el candidato a secretario general del PSOE José Antonio Pérez Tapias ha apuntado hoy a una posible sorpresa el próximo 13 de julio en las votaciones de los militantes para suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba, ante las que, ha dicho, en "ningún caso" se siente perdedor de antemano.

Tapias ha declarado a los medios de comunicación, antes de un encuentro con la Agrupación Socialista de Santiago de Compostela, que puede que "algunos piensen" que van en primera y que otros lo hacen en tercera pero, como dice el refranero popular, "puede ser" que "los últimos sean los primeros y los primeros los últimos".

Pérez Tapias ha reconocido que las circunstancias de partida a priori pueden ser menos favorables para él que para los otros candidatos a liderar el PSOE, en la medida en que no cuenta con "ningún patrocinio, ni ningún aparato detrás o delante".

Además, ha aseverado que siente que ha ganado "bastante" con los diez mil avales conseguidos "uno a uno".

En esa línea ha descartado que vaya a retirar su candidatura y ha dicho que mantenerla ofrece "pluralidad", ya que su programa consta de propuestas e ideas no recogidas por cualquiera de los otros candidatos.

"Vengo con una propuesta diferenciada", ha puntualizado Tapias.

Una de ellas es que de ser elegido líder de su formación no se presentará para optar a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales, pues a su juicio el papel del secretario general del PSOE debe garantizar que las primarias se realicen con imparcialidad y juego limpio, por lo que no se debe ser "juez y parte".