Dos personas mueren al estrellarse una avioneta de transplantes en Santiago

  • Feijóo: Los pilotos trabajaban por la vida a los demás

Los fallecidos en el accidente de una avioneta en Santiago, Alejandro Bueno Nilson y Daniel Fernández Orgaz, de 37 y 35 años, respectivamente, eran comandantes de vuelo y acumulaban "años de experiencia", según ha informado el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha lamentado la muerte de los dos pilotos de esta avioneta en Santiago de Compostela, cuando regresaban de realizar un operativo de trasplantes procedente de Asturias.

Daniel Fernández Orgaz, que pilotaba la avioneta siniestrada había nacido el 31 de enero de 1977 y era natural de Bilbao, aunque su residencia habitual estaba en la localidad catalana de Cerdanyola del Vallès. Por su parte, Alejandro Bueno Nilson, que era el copiloto, había nacido el 2 de febrero de 1975 y era natural de Barcelona y residente en la localidad catalana de Arenys de Mar.

Según los datos que ha aportado Samuel Juárez, que se ha desplazado hasta el lugar del siniestro, el aparato estrellado era un avión Cesna de la compañía Aeronaves del Noroeste (AIRNOR) que se dedica al transporte de órganos para trasplantes.

La aeronave volvía a la base en Santiago de Compostela tras desplazarse de Oporto y completar un servicio en Asturias. La avioneta de carga había partido a las 5.38 horas del aeropuerto asturiano y tenía su llegada prevista a las 6.25, según el plan de vuelo, pero perdió el contacto con la torre de control del aeropuerto de Lavacolla a las 6.38 horas.

DISPOSITIVO DESPLEGADO

A las 7.05 horas se halló el aparato en la aproximación hacia el aeropuerto por la cabecera Norte, en una zona arbolada cercana a donde empieza la pista de aterrizaje. En la zona están desplegados diversos dispositivos de emergencia, así como personal del Instituto de Medicina Legal de Santiago.

Agentes de la comisión de accidentes de la Guardia Civil y forenses intentan determinar las causas del siniestro, que según ha explicado Juárez, por el momento de desconocen, puesto que aunque en la zona había niebla a la hora del accidente, la torre de control de Lavacolla no tenía constancia de incidencias especiales.

Por su parte, vecinos de casas cercanas al lugar del siniestro han comentado que sobre las 6.30 horas había niebla en la zona, pero no demasiada respecto a otras jornadas y que las condiciones de visibilidad no parecían especialmente dificultosas en relación a otros días.

FEIJÓO: LOS PILOTOS TRABAJABAN POR LA VIDA A LOS DEMÁS

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho hoy que los dos pilotos que han perecido en el accidente de una avioneta de carga en Santiago de Compostela, que se encargaba de transportar órganos para trasplantes, eran "dos personas que trabajaban para salvar la vida a los demás". "Y han perdido la vida en ello", puntualizó en una entrevista concedida a la COPE, en la que Feijóo ofreció "todo su apoyo" a las familias de Alejandro Bueno, de 37 años, natural de Barcelona; y Daniel Fernández, de 35, originario de Bilbao, aunque residía en Cataluña.