Dos mil personas cortan dos carreteras en protesta por la posible ubicación del cementerio nuclear en Zarra

  • Cospedal exige al Gobierno criterios legales y técnicos para decidir y asegura que así lo pide todo el PP MADRID, 20 (EUROPA PRESS TELEVISION) La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha exigido hoy al Gobierno que tenga en cuenta "todos los requisitos legales y los informes técnicos" por encima de criterios políticos para decidir el emplazamiento del ATC y que así lo defiende el PP de todas las Comunidades Autónomas. "Lo que dice el PP de Castilla-La Mancha, el PP de Valencia, el PP de España, es que esta decisión se tome legalmente y al amparo de los informes técnicos que determine su mejor ubicación", ha insistido hoy la dirigente en rueda de prensa en la sede de su partido y preguntada por la posición de los 'populares' en distintas regiones. De Cospedal respondió que todo el PP solicita que no se tengan en cuenta otras consideraciones "más allá de lo que dice la ley que hay que tener en cuenta". "La ley y las propuestas aprobadas en el Congreso y el Senado", ha agregado, para acusar a continuación al Ejecutivo de emitir informaciones "contradictorias" en este proceso de elección de una localidad en la que crear el almacén de residuos nucleares.

Miles de vecinos de la comarca del Valle de Ayora --unos 2.000 según la organización-- han cortado este lunes las dos carreteras de acceso a la localidad valenciana de Ayora en ambos sentidos tras encadenarse a las vías en protesta por la posible instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en el municipio de Zarra, sito en la misma comarca.

Así lo ha explicado a Europa Press el portavoz de la Plataforma contra el almacén de residuos nucleares en Zarra (Valencia), Pepe Cerd, quien ha señalado que en primer lugar los vecinos se han encadenado en la carretera N-330, a su paso por Ayora, y a continuación han hecho lo mismo con la CV-440.

La N-330 es la vía de acceso a la Central Nuclear de Cofrentes y no puede permanecer cortada al ser una carretera de evacuación en caso de accidente. Con esto, ha remarcado Cerd, los vecinos quieren mostrar al Ejecutivo español de lo que son capaces con tal de evitar la instalación del almacén nuclear en Zarra.

Durante la protesta, los manifestantes portaban pancartas y camisetas en las que se podía leer lemas como 'No queremos el ATC en Zarra', 'No somos una comarca basura', 'Ni un solo bidón radioactivo va a entrar al Valle de Ayora' o 'No nos engañeis, trabajo no dareis', a la vez que los vecinos, con "los ánimos muy encendidos", según Cerd, coreaban a gritos estas consignas.

La Plataforma contra el ATC de residuos nucleares en Zarra ya cortó en la tarde del pasado domingo la autovía que une Madrid-Alicante, a la altura del término de Almansa (Albacete) y tiene programado el próximo miércoles, a las 12.00 horas, una concentración en Madrid frente al Ministerio de Industria y otra el jueves frente a la Delegación de Gobierno de la Comunitat Valenciana.

En la concentración frente al Ministerio exigirán que les muestre el informe que presentó al Consejo de Ministros la Comisión Interministerial encargada de elegir el emplazamiento más adecuado para el ATC de residuos nucleares en el que la candidatura de Zarra obtiene la mejor puntuación

Esta última concentración está convocada por la Plataforma Tanquem Cofrents, que en un comunicado ha hecho una llamada a la sociedad civil, a las instituciones y a la ciudadanía para que acudan a las 19.30 horas a las puertas de la Delegación de Gobierno para expresar su rechazo a la instalación del ATC en el municipio de Zarra.

ACUSAN AL GOBIERNO DE MENTIR

Asimismo, el representante de la Plataforma ha acusado al Gobierno de "mentir" ya que, a su juicio, "no tiene disponibilidad inmediata de los terrenos" puesto que "no se puede desarrollar un Plan de Actuación Integral (PAI)" en esta zona. En el informe, Zarra obtiene una calificación de "muy bueno" en once de las veinte categorías evaluadas, incluidas las de calificación urbanística, topografía, actividades nucleares o distancia de transporte, entre otras.

Algunos representantes de la Plataforma contra el ATC en Zarra se reunirán sobre las 18.30 horas del lunes con el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, el portavoz socialista en las Corts Valencianes, Angel Luna, y la secretaria general del PSPV en la provincia de Valencia, Carmen Martínez, en la sede valenciana de la formación socialista para abordar la instalación del ATC, según ha informado este lunes el PSPV en un comunicado.

EL PP EXIGE AL GOBIERNO CRITERIOS TECNICOS

Por su parte, La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha exigido hoy al Gobierno que tenga en cuenta "todos los requisitos legales y los informes técnicos" por encima de criterios políticos para decidir el emplazamiento del ATC y que así lo defiende el PP de todas las Comunidades Autónomas.

"Lo que dice el PP de Castilla-La Mancha, el PP de Valencia, el PP de España, es que esta decisión se tome legalmente y al amparo de los informes técnicos que determine su mejor ubicación", ha insistido hoy la dirigente en rueda de prensa en la sede de su partido y preguntada por la posición de los 'populares' en distintas regiones.

De Cospedal respondió que todo el PP solicita que no se tengan en cuenta otras consideraciones "más allá de lo que dice la ley que hay que tener en cuenta". "La ley y las propuestas aprobadas en el Congreso y el Senado", ha agregado, para acusar a continuación al Ejecutivo de emitir informaciones "contradictorias" en este proceso de elección de una localidad en la que crear el almacén de residuos nucleares.