Dos fallecidos y una vocal de parto, incidencias de la jornada electoral

Elecciones 26 J
Elecciones 26 J |Telemadrid

Dos hombres fallecidos, uno en Madrid nada más votar y otro en Girona que no ha llegado a depositar la papeleta en la urna, además de una vocal que se ha puesto de parto en un colegio de Valencia, son algunas de las incidencias más destacadas de la jornada electoral.

Un infarto tras depositar el voto ha sido la causa de la muerte de un hombre de 92 años. Ha ocurrido en el colegio electoral Ortega y Gasset del madrileño distrito de Tetuán y, pese a que el fallecido ha sido atendido por el Samur, no ha podido ser reanimado.

No ha podido ejercer su derecho democrático un vecino de la localidad gerundense de Santa Coloma de Farners (Giorna), de 79 años, que ha fallecido cuando entraba al colegio electoral a causa de un problema coronario. El hombre se ha mareado cuando se disponía a votar, y los servicios sanitarios tampoco han podido hacer nada para salvar su vida.

Otro incidente, este dichoso, ha ocurrido en Valencia, donde una vocal del Colegio Nuestra Señora de los Desamparados, en el barrio de Nazaret, se ha puesto de parto y ha tenido que ser trasladada al Hospital Clínico.

No ha sido esta la única anécdota ocurrida en la Comunidad Valenciana. Un vocal de otro colegio no se ha personado al estar detenido en Gaza, y el presidente de una mesa ha tenido que ser sustituido al haber fallecido hace dos días.

Curioso ha sido también el hecho de que Carme Chacón, actual secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, se haya estrenado como miembro de una mesa electoral en los primeros comicios en los que no se presenta como candidata.

La exministra, que había sido convocada como suplente en el colegio de Esplugues de Llobregat (Barcelona) donde vota habitualmente, se ha visto obligada a ser vocal al no presentarse el titular, el cofundador de Mango, Nahman Andic.

También otra persona del ámbito político, el economista de cabecera de Ciudadanos, Luis Garicano, ejerce de vocal en un colegio de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Él mismo ha colgado una foto suya en Twiter.

Un problema con la indumentaria ha obligado a un vocal de un colegio de Plasencia (Cáceres) a cambiarse de ropa. Había acudido al colegio vestido con una camiseta de la selección española de fútbol en versión republicana.

Saltándose la normativa, un colegio de la calle Ferraz de Madrid ha sacado las urnas a la calle hasta en tres ocasiones en una hora, para que pudieran votar personas mayores con problemas de movilidad, pese a que el acceso dispone de una rampa mecánica con silla, un hecho que ha sido denunciado por interventores del PSOE y Unidos Podemos.

Para eliminar barreras arquitectónicas, el ayuntamiento de Zaragoza se ha estrenado como colegio electoral en sustitución de tres centros escolares con limitaciones de accesibilidad.

Como ya viene siendo habitual, uno de los primeros colegios en cerrar ha sido el del municipio riojano de Villaroya, dos minutos después de su apertura y de que los seis vecinos depositasen su voto. No obstante, un incidente con el teléfono ha sido el culpable de que la urna haya estado abierta un minuto más que en las pasadas elecciones.

En Zaragoza, la coalición PP-PAR ha denunciado la existencia de carteles y pancartas contra las políticas educativas del gobierno de Mariano Rajoy en varios colegios electorales.

Cerraduras taponadas, miembros de mesas que acuden sin portar el DNI o simplemente que no se presentan son otras de las anécdotas del día que vienen siendo habituales en todas las jornadas electorales.

Precisamente, el retraso de un vocal hará que un colegio de A Coruña permanezca abierto hasta las 20,30 horas, media hora después de que cierren el resto de centros de la península. En Canarias, lo harán una hora más tarde.