Dos encuestas cifran entre el 35 y el 40% el independentismo en Cataluña

  • Gallardón: España tiene "todos los recursos" para impedir la consulta
diada_cataluna_470
diada_cataluna_470 |Archivo

Dos encuestas publicadas hoy por los diarios El Mundo y La Razón reflejan porcentajes de apoyo a la independencia de Cataluña de entre el 35 y el 40 por ciento en una eventual consulta soberanista.

Según un sondeo realizado por Sigma Dos para el Mundo entre mil ciudadanos catalanes, el porcentaje de los que rechazan la independencia alcanza el 39,1 por ciento, mientras que un 35% es partidario de la secesión.

Esta encuesta se realizó los días 12 y 13 de diciembre, después de que CiU, ERC, ICV y CUP alcanzaran un acuerdo sobre la pregunta que se plantearía en una consulta que la Generalitat quiere realizar el 9 de noviembre de 2014: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado? Y si es así, ¿quiere que sea independiente?".

El diario La Razón publica hoy otra encuesta, realizada por NC Report, que refleja un apoyo del 39,84 por ciento de los ciudadanos de Cataluña a la independencia, mientras que el 38,8% se declara en contra.

El sondeo de NC Report fue realizado entre los días 9 y 14 de diciembre mediante un total de 880 entrevistas telefónicas a ciudadanos de Cataluña.

GALLARDÓN: ESPAÑA TIENE "TODOS LOS RECURSOS" PARA IMPEDIR LA CONSULTA

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, considera que la democracia española tiene "todos los recursos" jurídicos y políticos para impedir la consulta y el "desafío de una secesión" en Cataluña.

En una entrevista que publica hoy el diario ABC, Ruiz Gallardón afirma que ninguna comunidad autónoma puede celebrar una consulta sobre una materia que afecte a la soberanía nacional, y estima que es "jurídicamente inviable" que la Generalitat apele a la aplicación del artículo 150.2 de la Constitución, porque la soberanía "es por naturaleza indelegable e intransferible".

El ministro recuerda que ese artículo solo permite la delegación de facultades correspondientes a "materias de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación".

"Vamos a trabajar para que esa iniciativa irresponsable tenga las menores consecuencias negativas posibles para los ciudadanos catalanes", señala el ministro.

Ruiz Galardón expresa su preocupación por el hecho de que "haya familias divididas en Cataluña, rupturas provocadas por sus representantes políticos".