Dos detenidos por la agresión a miembros de Barcelona con la Selección

Acusados de delitos contra la integridad moral, lesiones con la agravante de odio y discriminación y robo con violencia

Dos chicas y un hombre fueron agredidos e insultados cuando repartían información de la Roja

Identificadas otras dos personas vinculadas a las agresiones

nacional

| 20.06.2016 - 18:51 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos personas y han identificado a otras dos por su supuesta implicación en las agresiones y amenazas a tres integrantes de la plataforma Barcelona con la Selección el pasado 4 de junio, en una carpa instalada en el barrio barcelonés de Sant Andreu.

En declaraciones a los medios, el conseller de Interior, Jordi Jané, ha anunciado que la policía catalana ha detenido hoy a dos de los presuntos autores de las agresiones y amenazas sufridas por dos chicas y un hombre de la plataforma proselección cuando difundían información sobre las pantallas gigantes que la asociación iba a instalar en Barcelona para ver los partidos de la Eurocopa.

Además, la policía catalana ha identificado y tomado declaración en comisaría, asistidos por un abogado, a otras dos personas vinculadas a los hechos, que en su momento serán denunciadas ante el juzgado.

Los Mossos acusan a uno de los detenidos de delitos contra la integridad moral, lesiones con la agravante de odio y discriminación, daños y robo con violencia e intimidación, ya que supuestamente se llevó de la carpa pertenencias de las víctimas y material de propaganda de la plataforma.

Jané ha explicado que este detenido está acusado, junto con los dos denunciados, de insultar, amenazar y agredir a los tres seguidores de la Roja, en un incidente ocurrido el pasado 4 de junio entre las 19.15 y las 19.30 horas.

DELITOS DE ODIO Y DISCRIMINACIÓN

Por su parte, el segundo detenido es el conductor de un turismo que, entre las 20.00 horas y las 20.15 horas del mismo día se acercó a la misma zona donde se encontraban estos tres aficionados, bajó de su vehículo y les insultó, amenazó y vejó, por lo que, en su caso, está acusado de un delito de amenazas con la agravante de odio y discriminación y un delito contra la integridad moral.

El copiloto de este vehículo también increpó a los tres seguidores de la selección española, aunque aún no ha sido identificado.

Jané ha indicado que la investigación, llevada a cabo con la colaboración de la Fiscalía especial contra los delitos de Odio y Discriminación, permanece abierta, por lo que no se descarta que pueda haber más detenciones en los próximos días.

A preguntas de los periodistas, el titular de Interior ha asegurado que no le consta que los detenidos o denunciados tengan militancia política reconocida y que tampoco consta por el momento que el primer grupo de agresores estuviera vinculado con los miembros del vehículo que amenazó a las víctimas.

"Se trata de secuencias y personas diferentes", ha aclarado el titular de Interior, que ha remarcado que los dos detenidos, un hombre de 30 años y uno de 31, pasarán probablemente mañana a disposición judicial.

La asociación "Barcelona con la Selección" denunció el pasado lunes 6 de junio ante la Fiscalía la agresión que sufrieron el sábado 4 de junio dos mujeres de la entidad por parte de un grupo de cuatro jóvenes que, según su versión, las patearon, escupieron e insultaron.

La denuncia relata que las mujeres fueron agredidas por cuatro jóvenes cuando estaban en una carpa instalada en el barrio barcelonés de Sant Andreu, difundiendo información sobre las pantallas gigantes que la asociación instalará en Barcelona para seguir los partidos de la Eurocopa.

Según la denuncia, los agresores empujaron, patearon y escupieron a las dos chicas, que aseguran que en esos momentos se encontraban solas en la carpa de la asociación, al tiempo que las insultaban con expresiones como "españoles de mierda, iros de aquí".

Por su parte, otro hombre que había colaborado con las chicas montando la carpa también denunció, en su caso ante los Mossos d'Esquadra, agresiones y amenazas por parte del mismo grupo. Según su relato, el hombre, que recibió asistencia médica por heridas y magulladuras, cayó al suelo por un empujón.

Posteriormente, según este hombre, un grupo de personas pasó frente a la carpa en un coche y les profirieron amenazas como, por ejemplo, que iban a "matar a todos los españoles".