Dos detenidos en Zarautz y en Francia por su presunta relación con ETA y las FARC

Acusados de adiestrar en el uso de ordenadores a miembros de las FARC y de ETA en Venezuela

nacional

| 11.01.2011 - 08:21 h
REDACCIÓN

Dos personas han sido detenidas en la localidad guipuzcoana de Zarautz y en la vascofrancesa de Ciboure por su presunta relación con ETA. La policía francesa y la Guardia Civil han detenidoen la localidad gala de Ciboure al etarra Iraitz Guesalaga, jefe de informática de ETA y encargado de la seguridad de sus comunicaciones, apenas 18 horas después de que la banda declarara un alto el fuego "permanente", aunque no definitivo.

El anuncio de ETA no ha impedido que las fuerzas de seguridad españolas y francesas pusieran en marcha la operación "Linux", en la que ha colaborado el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y en la que también ha sido arrestada en Zarautz (Guipúzcoa) la pareja de Guesalaga, Itxaso Urtiaga.

Considerado uno de los mejores expertos informáticos con los que contaba ETA, Guesalaga era el responsable de desarrollar los programas de encriptación que utiliza la banda para proteger sus archivos y comunicaciones internas.

También se cree que el detenido se dedicaba a impartir cursillos a los nuevos miembros de ETA sobre seguridad informática y cifrado de mensajes.

Es más, fuentes de la lucha antiterrorista creen que este etarra viajó incluso a Venezuela junto a su pareja para adiestrar en el uso de ordenadores a militantes de las FARC y de ETA refugiados en el país suramericano. De hecho, en uno de los documentos incautados en mayo de 2008 al entonces 'número uno' de la organización terrorista, Francisco Javier López Peña, "Thierry", detenido en Burdeos, ya se hablaba de un proyecto ETA-FARC.

Sobre este punto, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que los investigadores tratan de confirmar ahora si el detenido puso a disposición de las FARC alguna de las aplicaciones informáticas que había preparado para ETA. "Es una posibilidad que está abierta", ha comentado en una entrevista con Cuatro.