Dos detenidos en Sant Pere de Ribes por enaltecer el terrorismo yihadista

  • Los Mossos han registrado desde esta madrugada varias viviendas de esta localidad en una operación antiyihadista

Los Mossos d'Esquadra han detenido hoy a dos personas por enaltecimiento del terrorismo yihadista en una operación desarrollada en Sant Pere de Ribes, al sur de la provincia de Barcelona.

Los dos detenidos incitaban a cometer atentados y formaban una célula de difusión de propaganda que actuaba en la red desde 2012.

En un comunicado, los Mossos han explicado que han detenido a dos hombres de 30 y 40 años de nacionalidad marroquí en una operación la madrugada de este lunes en dos domicilios de Sant Pere de Ribes (Barcelona).

Los hombres ocupaban de forma ilegal los domicilios donde vivían, lo que dificultaba su ubicación y complicó la investigación, que arrancó hace unos meses.

En la operación han participado varias unidades especializadas de la policía catalana, por orden del Juzgado central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, donde se prevé trasladar a los arrestados el miércoles.

COORDINADOS

A los detenidos les atribuyen los delitos de enaltecimiento y justificación pública del Daesh y de incitar a cometer atentados, además de difundir en la red contenidos vinculados con el terrorismo, y actuar de forma coordinada para difundir propaganda de este grupo.

Las pesquisas policiales se iniciaron al detectar varios perfiles en las redes sociales cuyos administradores actuaban de manera coordinada, y difundían mensajes a favor de Daesh.

En los registros se ha decomisado abundante documentación, aparatos electrónicos, ordenadores, dispositivos de memoria, y otros elementos que vincularían a los detenidos con la delincuencia común o el crimen organizado, vinculados con el tráfico de drogas.