Detenidas cinco personas por terrorismo islamista en el País Vasco y Navarra

  • Los detenidos están acusados de enviar dinero a Argelia para financiar actividades terroristas

Los cinco argelinos detenidos por la Guardia Civil en el País Vasco y Navarra por su presunta relación con una célula de apoyo logístico y financiero de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) asentada en Argelia tenían también vinculaciones con otros grupos de Italia, Francia y Suiza.

Según ha informado el Ministerio del Interior, los detenidos son Mohamed Talbi, Hakim Anniche, Mounir Aoudache, Abdelghaffour Bensaoula y Ahmed Benchohra, con edades comprendidas entre los 36 y los 49 años.

Los agentes han realizado varios registros en domicilios y locales vinculados a los detenidos en las localidades navarras de Pamplona y Berriozar, y en las guipuzcoanas de Irún y Legorreta, en los que se han incautado de abundante material informático y documentación que ahora debe ser analizada.

La complejidad del dispositivo, así como los registros realizados de forma simultánea, han requerido la movilización de agentes de diferentes unidades de la Guardia Civil, con un despliegue de más de ciento cincuenta guardias.

La operación ha sido dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas actuaciones.