Dos concejales socialistas conocían la trama corrupta de los ERE en Mercasevilla

  • Los dirigentes políticos de Mercasevilla fueron informados del pago de comisiones a Juan Lanzas, conocido como el 'conseguidor' del ERE, según ABC
  • Rajoy anuncia que el PP llevará al Tribunal de Cuentas las irregularidades para que se sepa qué ha ocurrido

Nuevos datos sobre la trama de ERES falsos en Andalucía. El Diario ABC asegura hoy que dos concejales socialistas conocían la trama corrupta. Los dirigentes políticos de Mercasevilla fueron informados del pago de comisiones a Juan Lanzas, conocido como el 'conseguidor' del ERE.

En una grabación, realizada por los empresarios del grupo hostelero La Raza a partir de la cual estalló este caso de corrupción, el ex-director general de la lonja, Fernando Mellet explica a los socialistas José Ignacio Rojas y Pedro Sánchez que a él le consiguen una subvención del tipo ERE y que, por razones obvias, dice, al conseguidor tiene que pagarle una comisión.

Unas palabras que mostrarían como la dirección política estaba perfectamente informada sobre las operaciones realizadas por Juan Lanzas, el presunto hombre clave de la trama de los ERE de la Junta de Andalucía. Lazas está detenido por la Policía junto con su mujer tras haberse detectado hasta 39 trabajadores en los expedientes de regulación de empleo en los que él medió a los que no les correspondía.

En Mercasevilla, de hecho, se colaron dos personas que nunca habían trabajado en el mercado, una en el ERE de 2003 —Carmen Fontela— y otra en el de 2007 —Antonio Garrido Santoyo, socialista de Úbeda y conocido de Lanzas—.

EL PP LLEVARA LA TRAMA AL TRIBUNAL DE CUENTAS

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado que su partido llevará al Tribunal de Cuentas el caso de las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo de empresas de Andalucía para que se sepa qué ha ocurrido exactamente, porque los ciudadanos tienen derecho a saberlo, y ante la "negativa" del Gobierno andaluz a dar explicaciones y a aceptar una comisión de investigación en el Parlamento autonómico.

En un acto público en Osuna, junto al presidente del PP-A, Javier Arenas, Rajoy ha planteado cómo se puede negar una comisión de investigación cuando alguien pregunta en qué se han gastado 700 millones de dinero público, y ha agregado que la negativa del PSOE a aceptarla es, sin duda, un "abuso de poder y una burla", apuntando que las mayorías no se pueden utilizar "para ocultar cosas que interesan a la gente porque hablamos de su dinero".

En opinión de Rajoy, cuando uno lleva toda la vida en el gobierno, en referencia a los socialistas, "se creen que todo es suyo y acaban confundiendo lo que es de todos con lo que es suyo". "El dinero de la gente es sagrado y no se puede jugar con él y, mucho menos con el dinero dedicado a los fondos empleos", ha sentenciado Rajoy, para quien en este asunto de los ERE se ha puesto de manifiesto una "falta de respeto descomunal a todos los andaluces que pagan sus impuestos y que quieren que las políticas de empleo sean para eso y no para que se aprovechen algunos con la connivencia del Gobierno".

Por su parte, Javier Arenas ha anunciado que el grupo parlamentario popular convertirá los plenos de la Cámara en una "comisión de investigación" sobre las irregularidades, ya que preguntas al Consejo de Gobierno, interpelaciones, mociones y proposiciones no de ley estarán dedicadas a este asunto, ante la "negativa" de la Junta a que se investigue.

Javier Arenas, que ha criticado que en 15 años no se haya creado ni una sola comisión de investigación en el Parlamento, ha querido dejar claro que su partido no va a permitir "que no se investigue". En este sentido, ha indicado que ha dado la instrucción al grupo parlamentario para que, mientras no haya una comisión de investigación, se lleven a los plenos de la Cámara iniciativas de todo tipo sobre este asunto.