Dos comisiones en el Congreso analizarán los accidentes del Alvia y de Spanair

nacional

| 18.04.2018 - 16:14 h
REDACCIÓN

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Constituidas en el Congreso de los Diputados dos comisiones de investigación para analizar los accidentes más graves de la historia reciente de nuestro pais: el del tren Alvia en Santiago de Compostela, y el del avión de Spanair en Barajas. Han sido muchos años de espera, para las víctimas.

ALVIA, CINCO AÑOS DESPUÉS DE LA TRAGEDIA

La comisión de investigación creada en el Congreso para esclarecer el accidente del Alvia que provocó 80 muertos y más de 140 heridos en Santiago de Compostela se ha constituido hoy, cuando han pasado casi cinco años de la tragedia y se cumplen siete meses del pleno en el que se acordó su creación.

El diputado del PDeCAT Feliu Guillaumes ha sido elegido por asentimiento presidente de este nuevo órgano parlamentario, a cuyos diputados y portavoces ha pedido un esfuerzo para tratar de llegar a acuerdos unánimes, consciente de la "dificultad" que supondrá avanzar en una comisión cuya creación había rechazado el PP.

El presidente ha dado un mes de plazo a los grupos para que presenten sus peticiones de documentación y comparecencias, y En Marea ya ha anunciado que reclamará la presencia de la presidenta del Congreso y exministra de Fomento, Ana Pastor, del exministro socialista José Blanco y del ministro de Justicia y exsecretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.

También va requerir, dentro los "imprescindibles" que según la diputada Alexandra Fernández no pueden faltar, el actual secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, y también el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Tanto el presidente como los portavoces de los grupos han recordado a las víctimas del accidente ocurrido el 24 de julio de 2013 en una curva del barrio del Angrois, a las afueras de Santiago, donde un Alvia que circulaba a 190 kilómetros descarriló en un tramo donde la velocidad estaba limitada a 80 kilómetros por hora.

Guillaumes ha puesto incluso por encima de la prioridad de "aclarar lo que pasó" el mantenimiento de una "especial sensibilidad" hacia las víctimas, y ha apuntado que no se puede excluir que de sus trabajos se deduzcan responsabilidades políticas.

MEJORAR LA SEGURIDAD TRAS EL ACCIDENTE DE SPANAIR

La Comisión de Investigación sobre el accidente aéreo de un avión de Spanair en Barajas en 2008 se ha constituido hoy en el Congreso diez años después del siniestro con el objetivo de "arrojar luz" y evitar nuevas catástrofes aéreas de este tipo en un país con más de 185 millones de pasajeros al año.

En la primera sesión ha sido elegida presidenta de la comisión la diputada canaria de Unidos Podemos Meri Pita, que confía en que los grupos parlamentarios sepan estar "a la altura" para "esclarecer" y "poner certidumbre" sobre las causas del accidente, que causó 154 muertos. "En este accidente se produjo una cadena de errores que no ha sido aclarado del todo o con la suficiente certeza", ha asegurado la diputada por Las Palmas, ciudad de destino del avión siniestrado y origen de muchas de las víctimas.

Los grupos se han dado un mes de plazo para proponer la agenda de comparecientes, aunque Pita ha adelantado que pilotos y expertos en seguridad aeronáutica ya han solicitado acudir al Congreso. Por el momento, la comisión tiene seis meses por delante para elaborar sus conclusiones, aunque la presidenta ha dejado claro que el tiempo no debe limitar los trabajos ni tampoco el alcance de la investigación.

Sí cree "prematuro" que se pueda reclamar una reapertura del caso judicial por el accidente, tal y como han reclamado las víctimas del siniestro.

Para Pita, lo importante es elaborar un buen dictamen que proponga medidas concretas para evitar nuevos accidentes en el futuro, si es necesario incluso modificando la legislación sobre seguridad aérea.

La creación de esta comisión de investigación fue aprobada por el pleno del Congreso el pasado 6 de febrero con la abstención del PP. Fue solicitada por Unidos Podemos y ERC a petición expresa de la Asociación de Víctimas del Vuelo JK5022, que había presentado en el Congreso miles de firmas reclamando la puesta en marcha de la investigación parlamentaria.