Dos adolescentes ingresados en la UCI en Barcelona por beber alcohol de quemar

De entre 13 y 15 años y de origen sudamericano

nacional

| 02.02.2011 - 15:43 h
REDACCIÓN
Más sobre: SucesosSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Dos adolescentes permanecen ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona por la ingesta de metanol --alcohol de quemar-- y otros cuatro han sido hospitalizados. Los jóvenes, de entre 13 y 15 años y de origen sudamericano, resultaron intoxicados en una fiesta el viernes tras combinar bebida gaseosa con metanol que habían comprado en un supermercado.

Los menores pudieron caer víctimas de la confusión existente entre algunos extranjeros que piensan que el alcohol de quemar es el misma que en sus países de origen, ya que en Sudamérica y Europa del este es un líquido de alta graduación pero no tan tóxico.

La responsable de Urgencias del Hospital Infantil de Vall d'Hebron, Rocío Cebrían, ha explicado a Europa Press que los menores ingresaron el sábado y que los dos últimos --los que estuvieron en la UCI-- fueron dados de alta el martes.

Cebrián ha calificado los hechos de "excepcionales" y que no se suelen dar casos de ingesta de alcohol de quemar por ocio.

Ha advertido de que su ingesta puede ser letal y que puede provocar secuelas neurológicas o ceguera, pero que en el caso de los seis jóvenes ingresados han tenido una buena evolución y no tendrán secuelas al ir antes de 24 horas al hospital.

Los seis jóvenes recibieron tratamiento con suero, pero además a tres de ellos se les administró el antídoto --etanol--. Dos de estos jóvenes, los que ingresaron en la UCI, también requirieron hemodiálisis.

La doctora ha asegurado que el grado de afectación de la ingesta de metanol depende tanto de la cantidad como de la tolerancia del propio organismo a la sustancia; sin embargo ha precisado que es "tóxico" en pequeñas cantidades.