Exteriores trabaja para que la tercera activista en El Aaiún regrese a España

nacional

| 14.11.2010 - 18:30 h
REDACCIÓN

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación continúa intentando que Isabel Terraza, la tercera activista escondida en El Aaiún desde hace días, acepte regresar a España como lo han hecho hoy sus dos compañeros Silvia García y Javier Sopeña.

García y Sopeña, activistas de la asociación Sáhara Thawra, han aterrizado en Gran Canaria a las 16:30 horas (hora local) junto con el periodista francés de Radio Exterior de RNE Guillaume Bontoux.

Isabel Terraza, por su parte, permanece escondida en El Aaiún junto al también activista mexicano Antonio Velázquez.

A través de un comunicado, el Ministerio de Exteriores ha confirmado que desde hace tres semanas, cuando tuvo conocimiento de la presencia de Sopeña, García y Terraza en el campamento de El Aaiún, se ha mantenido en contacto "periódico" con todos ellos, a pesar de que Terraza denunció ayer que nadie de Ejecutivo había hablado con ellos para garantizarles su salida segura del Sáhara.

Una vez que se produjo el desmantelamiento del campamento, el lunes 8 de noviembre, el Gobierno español se puso en contacto con ellos para ofrecerles la oportunidad de salir de El Aaiún con la correspondiente protección consular.

Dichos contactos se realizaron a través del cónsul, Rafael Jover; de la embajadora especial para emergencias consulares María Victoria Morera; del Depositario de los bienes españoles en El Aaiún, Mariano Collado, y, en última instancia, de la propia ministra, Trinidad Jiménez.

Jiménez contactó ayer con uno de ellos y con las familias de los otros dos para garantizarles que su salida de El Aaiún contaría con el acompañamiento y la protección de los servicios consulares españoles.

Tras la llegada de Sopeña y García, el Ministerio continúa ahora trabajando para que Terraza y Velázquez acepten una salida similar a la de sus dos compañeros activistas.