Don Felipe valora los efectos positivos de la cooperación entre el Estado y Cataluña

Mas: "Cataluña es una antigua nación que puede tener un hueco en mundo global"

Don Felipe en Cataluña

nacional

| 23.02.2014 - Actualizado: 21:56 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Príncipe ha defendido hoy el papel estratégico de España en el mercado de las nuevas tecnologías ante los asistentes al Congreso Mundial de Móviles, cuya organización en Barcelona ha citado como prueba de los "excelentes resultados" que da la colaboración entre instituciones del Estado y Cataluña.

Don Felipe ha presidido en el palacete Albéniz la cena ofrecida a los participantes en este congreso por el Comité Ejecutivo de la asociación GSMA y la Fundación Barcelona Mobile World Capital que preside el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, un evento al que ha asistido también el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien ha recibido al Príncipe con un apretón de manos y un "bienvenido".

El discurso del Príncipe ha estado dedicado fundamentalmente a resaltar ante los 120 asistentes a la cena -en gran parte representantes de la industria tecnológica internacional- la capacidad de las empresas españolas que se dedican a este negocio, las ventajas que ofrece España para los inversores extranjeros del sector y la elevada cualificación de los profesionales españoles.

El Heredero de la Corona ha desarrollado estos argumentos a lo largo de una intervención pronunciada casi íntegramente en inglés, si bien ha querido incluir en su mensaje inicial de bienvenida "a España y a la hermosa y dinámica capital catalana" también unas palabras "en nuestras propias lenguas: español y catalán".

En catalán, ha recordado que, como organizadora de este congreso, Barcelona es la capital mundial de la telefonía móvil desde hace más de dos años, un hecho que "llena de orgullo a las Administraciones implicadas -el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Industria- y es también una buena prueba de los excelentes resultados de la mejor colaboración institucional".

A continuación, ya en inglés, ha recalcado que España es líder mundial en empleo de móviles con internet y el país europeo en el que más ha crecido su uso los últimos dos años, antes de señalar que la productividad española se encuentra actualmente "estrechamente relacionada" con esta actividad.

Tras instar a aprovechar las oportunidades y beneficios que estas nuevas tecnologías ofrecen a la sociedad en su conjunto, el Príncipe ha subrayado que España es un importante actor en el sector internacional de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con un papel estratégico y una de las mayores tasas de crecimiento de Europa en la última década.

En este contexto, ha querido dejar claro a los asistentes al Congreso Mundial de Móviles (MWC) que España es líder en adopción de esas nuevas tecnologías en campos como educación, sanidad y justicia y cuenta con infraestructuras de última generación en transportes y telecomunicaciones, sin olvidar los incentivos fiscales que ofrece tanto a grandes empresas como a pymes para invertir en I+D+i.

Asimismo, ha animado al conjunto de la industria tecnológica mundial a que tome muy buena nota de la "elevada cualificación" de los jóvenes profesionales españoles, que constituyen una "magnífica mano de obra especializada".

MAS: "CATALUÑA ES UNA ANTIGUA NACIÓN"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha defendido hoy en la cena de bienvenida a los participantes del Congreso Mundial de Móviles (MWC), y en presencia del Príncipe, que Cataluña es "una antigua nación europea" que "puede tener un hueco en una economía y un mundo global".

En un discurso pronunciado antes que el del Príncipe Felipe ante 120 asistentes -en gran parte representantes de la industria tecnológica internacional- Mas ha asegurado que la ciudad que les acoge, Barcelona, "es la capital de una antigua nación europea llamada Cataluña".

"A pesar de ser un pequeño país desde el punto de vista demográfico y territorial, Cataluña ha sido capaz de mantener su identidad, su cultura, su lengua y sus instituciones de autogobierno", ha añadido.

El segundo mensaje que ha lanzado es que el año pasado fue la región continental europea que lideró la llegada de inversiones exteriores, con lo que "una vieja nación, con su vieja identidad, es totalmente capaz de atraer inversiones de diferentes países del mundo", ha dicho.

El tercer mensaje -y que también ha escuchado en directo el ministro de Industria, José Manuel Soria- es que aunque su economía tradicional está basada en la industria y en el turismo, en los últimos quince años ha habido un cambio "muy interesante y radical" que les ha convertido en un "espectacular centro de innovación e investigación".