Don Felipe preside su último acto como Príncipe con los tres expresidentes

  • Aznar y Zapatero se incorporan al Patronato del Instituto Elcano al que ya pertenecía Felipe González
Don Felipe con los miembros del patronato de la Fundación Elcano
Don Felipe con los miembros del patronato de la Fundación Elcano |Telemadrid

Don Felipe ha presidido su último acto como Príncipe de Asturias, una reunión del Patronato del Instituto Elcano a la que han asistido los tres expresidentes del Gobierno, José María Aznar, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, así como los ministros de Exteriores, Defensa y Cultura.

La presencia de Aznar y Zapatero responde a su incorporación desde hoy al patronato de esta institución privada, al igual que el ex secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, quien también ha acudido por vez primera a su reuniones.

Felipe González ya formaba parte de esta entidad, al igual que los ministros José Manuel García-Margallo (Exteriores), Pedro Morenés (Defensa), José Ignacio Wert (Educación y Cultura) y Luis de Guindos (Economía). Otros asistentes han sido el exjefe de la diplomacia europea Javier Solana y los exministros Marcelino Oreja, Eduardo Serra y Gustavo Suárez Pertierra, anterior presidente del instituto.

Entre los empresarios que han participado en la sesión de trabajo de hoy figuran los presidentes del Banco Santander, Emilio Botín; Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; OHL, Juan Miguel Villar-Mir; Indra, Javier Monzón, y RENFE Operadora, Julio Gómez-Pomar.

Los presidentes de Acerinox, Rafael Miranda; IBM España, Marta Martínez Alonso; Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, y Atlantic Cooper, Javier Targhetta, completan la lista de empresarios asistentes.

Definido como una fundación privada e independiente de la Administración y las empresas que la financian, el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos fue creado en 2001 para "realizar un estudio exhaustivo de los intereses de España y los españoles en la sociedad internacional, para ponerlo al servicio de la comunidad".

Su finalidad principal es servir de "foco de pensamiento y de generación de ideas que resulten útiles para los responsables políticos, los dirigentes de instituciones públicas y privadas interesadas y la formación de la opinión pública".

La última ocasión en que don Felipe presidió una reunión del patronato fue el pasado 17 de diciembre, en su habitual encuentro de final de año, para aprobar un plan de actuación para 2014 con el objetivo de promover la "renovación estratégica de la política exterior" de España y la "influencia española en Bruselas".

Además, el 29 de abril, el Príncipe participó en la reunión anual del consejo científico de este instituto, en el cual prestigiosos expertos en defensa, política exterior, economía y comunicación analizaron las perspectivas de la UE.