Don Felipe pide poner "toda nuestra energía" para crear trabajo y confianza

Don Felipe pide poner "toda nuestra energía" para crear trabajo y confianza
Don Felipe pide poner "toda nuestra energía" para crear trabajo y confianza |Telemadrid

"Hoy más que nunca es necesario poner toda nuestra energía al servicio del interés de las personas, para que se creen oportunidades de trabajo con las que devolver nuestra ilusión en el presente y la confianza en el futuro de tantas familias que lo necesitan", ha subrayado hoy el Príncipe de Asturias. Don Felipe ha pronunciado estas palabras en la inauguración de la llamada "cumbre de la ingeniería española", un foro convocado por el Instituto de la Ingeniería Española que reúne durante dos días a ingenieros y empresarios industriales y en cuyo acto de apertura también ha participado el presidente del Congreso, Jesús Posada.

En su discurso, el Heredero de la Corona ha apuntado que España necesita "de la suma de iniciativas individuales y del esfuerzo colectivo para progresar y afrontar el futuro".

"Aprovechemos bien las oportunidades que se ofrecen. Nuestras capacidades y posibilidades están ahí, existen, son evidentes y el sector de la ingeniería es buena prueba de ello", ha remarcado.

El Príncipe de Asturias se ha referido al valor que tiene la innovación tecnológica para consolidar el impulso económico y elogiado repetidamente a los ingenieros por su compromiso y su "deseo profesional y patriótico -ha enfatizado- de arrimar todavía más el hombro en los momentos tan difíciles que vive hoy nuestro país".

Consciente de la importancia del papel de los ingenieros para el desarrollo, ha alertado contra la fuga de cerebros provocada por la crisis y así ha explicado que "lo interesante para el futuro es que podamos formar, atraer y -a ser posible- retener a muchos más ingenieros en todas las especialidades, tanto en las más clásicas como en las más novedosas".

Porque, ha proseguido, "con más y mejores ingenieros competiremos mejor, atraeremos también más inversión, haremos más valioso y productivo nuestro conocimiento y, con toda seguridad, generaremos mayor confianza, tanto fuera como dentro de España".

Ha mostrado además el Príncipe su convencimiento de que la innovación es "clave" para la industria y para impulsar la economía puesto que tratar de "dar respuesta a las necesidades de la sociedad y mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos".

Así ha animado a los ingenieros a seguir trabajando para que la ingeniería española mantenga su "alto nivel", ya que ahora es una "auténtica expresión de prestigio, excelencia y buen hacer en todo mundo", ha manifestado, lo que se traduce en el hecho de España sea hoy un país "altamente competitivo" en sectores de ingeniería civil.

Por su parte, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha advertido de que la crisis económica, pese a ser "particularmente dramática" por sus negativos efectos en el empleo "no debe llevarnos al pesimismo o al derrotismo, ni tampoco a la resignación".

Posada, quien se ha declarado orgulloso de su profesión como ingeniero de Caminos pese a no ejercerla desde hace muchos años, ha pedido a los empresarios y a la clase política un "esfuerzo de imaginación" para tratar de encontrar salida a la crisis.

Él está convencido de que se puede lograr este objetivo, al igual que España logró consolidar una democracia en la etapa de la Transición pese a las muchas dificultades de aquella etapa, y de la cual ha subrayado especialmente el papel desempeñado por el Rey.

También ha elogiado en su discurso la figura del Monarca el empresario Juan Miguel Villar Mir, en representación de los miembros de honor del instituto de la ingeniería, que al volver la vista atrás ha proclamado que los 37 años de Monarquía, y pese a las crisis, "configuran el mejor período de nuestra historia moderna".

El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Cámara, ha apuntado en otra intervención que España "es sin duda un país de oportunidades de futuro y con el esfuerzo de todos recuperará la senda del crecimiento y la creación de empleo".

Los trabajos de esta cumbre, que mañana clausurará la ministra de Fomento, Ana Pastor, se organizan mediante siete mesas de debate sectoriales con representantes de empresas y sectores industriales agrupadas bajo el lema "Los ingenieros por la industrialización, la producción y el crecimiento".