Don Felipe elogia a Japón ante Naruhito por sus medidas de estímulo económico

Naruhito almuerza con los Reyes y los Príncipes en el Palacio de la Zarzuela

El Rey bromea con los periodistas "Poneos un poco de cremita"

nacional

| 11.06.2013 - Actualizado: 16:14 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Príncipe de Asturias ha elogiado, ante el príncipe heredero Naruhito, las "recientes medidas de estímulo" adoptadas por las autoridades japonesas", que contribuyen a reactivar el crecimiento económico mundial, y ha animado a profundizar más en la cooperación económica entre ambos países.

En la inauguración del Comité Bilateral de Cooperación Empresarial España-Japón, celebrada en la Casa de la Moneda, Naruhito ha considerado "primordial" que los empresarios españoles y japoneses hagan uso de su "creatividad y espíritu emprendedor" para superar los retos de la crisis "y abrir nuevos horizontes en el futuro", guiados por el refrán "A grandes males, grandes remedios".

La reunión de este Comité, a la que ha asistido un centenar de representantes institucionales y económicos de ambos países, ha acogido la firma de un convenio entre las Cámaras de Comercio de España y Japón, que permitirá potenciar la colaboración bilateral en materia de inversiones, turismo e intercambios comerciales.

Don Felipe y Naruhito se han intercambiado asimismo de manera simbólica las monedas conmemorativas del Año Dual España-Japón -acuñadas en ambos países con ocasión de esta efeméride- antes de dar comienzo a la reunión del Comité Bilateral, la primera actividad de la agenda del príncipe heredero japonés en su sexta visita a España, que concluye el próximo sábado.

"APOYO AL SECTOR EXTERIOR"

En su intervención, el Príncipe de Asturias ha subrayado que el sector exterior constituye "un apoyo fundamental para la superación de la crisis" en España y ha recalcado que el potencial para mejorar las relaciones económicas hispano-japonesas es aún grande, ya que, a pesar del aumento de las exportaciones españolas, Japón ocupa aún una "modesta" vigésima posición entre sus clientes y proveedores.

"Debemos aprovechar esa potencialidad y unir nuestras fuerzas", ha insistido el Heredero de la Corona española, quien ha llamado a impulsar el diálogo bilateral "en materia industrial, tecnológica y financiera", tras recordar que la exportación española al mercado japonés ha rozado un 50 por ciento de crecimiento en el bienio 2010-2012.

En ese contexto, ha recalcado que "la presencia industrial japonesa es importante para el pulso de la actividad económica" en España, donde Japón ocupa el puesto número 12 entre los inversores extranjeros, con 150 empresas que generan cerca de 3.000 empleos.

Después de valorar la voluntad de los empresarios de ambos países para "optimizar y desarrollar el inmenso potencial" de colaboración, don Felipe ha resaltado que, a pesar de la crisis, se detecta una "franca mejora" de la cooperación en turismo, así como en terceros países, tanto de Europa e Iberoamérica como de Asia, Oceanía y África.

A continuación, se ha congratulado por "las prometedoras perspectivas de la economía japonesa tras las recientes medidas de estímulo adoptadas por sus autoridades" y ha afirmado que "es, sin duda, una excelente noticia para la reactivación del crecimiento económico mundial que una potencia como Japón afiance su recuperación en este terreno".

En el primer discurso que pronuncia desde su llegada a Madrid, Naruhito ha expresado su deseo de que los dos países "fortalezcan aún más su relación de intercambio" y compartan sus experiencias para "afrontar retos comunes" como la natalidad, el envejecimiento de la población y el mantenimiento del crecimiento económico y el empleo.

"DESARROLLO SOSTENIBLE"

También ha reseñado "el desarrollo sostenible" y "la reactivación de las comunidades locales" entre esos retos comunes a los que deben responder para poder "legar a las próximas generaciones un mundo mejor".

"Cada vez que visito este país me impresionan su acervo histórico, su diversidad cultural y, sobre todo, la alegría y la ternura de la gente", ha señalado el heredero de la monarquía más antigua del mundo, antes de añadir: "Es también halagador que España y Japón estén trabajando conjuntamente para hacer frente a los retos globales en la escena internacional".

Naruhito, que ha abogado por impulsar el intercambio empresarial y el desarrollo de alianzas en Asia y América Latina, ha destacado la "excelente relación de amistad" entre ambos pueblos y ha agradecido el "cálido apoyo" y los "mensajes de ánimo" que los Reyes, los Príncipes y numerosos ciudadanos españoles brindaron a su país tras el terremoto de 2011.

El acuerdo suscrito para renovar el comité bilateral de cooperación empresarial, que no se reunía desde hacía 10 años, prevé un encuentro para el próximo otoño en Japón, bajo la presidencia de José Manuel Entrecanales y Mikio Sasaki, presidente de Mitsubishi, quien ha afirmado hoy que a su país le espera "un futuro brillante" gracias a las políticas de estímulo económico.

En representación del Gobierno español, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, ha recordado que en 2012 los intercambios comerciales ascendieron a 5.000 millones de euros, de los que unos 2.075 son de empresas españolas en el país asiático y 2.930 de compañías japonesas en España.

La medalla conmemorativa del cuarto centenario de relaciones hispano-japonesas acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) es de plata de ley, con un valor facial de 10 euros, y muestra en el reverso el retrato del samurái Hasekura Tsunenaga, jefe de la misión diplomática nipona enviada a España en 1613, así como una imagen de la embarcación que utilizó en aquella travesía.

NARUHITO ALMUERZA CON LOS REYES Y EL PRÍNCIPE

El príncipe heredero de Japón, Naruhito, almuerza hoy en el Palacio de la Zarzuela con los Reyes, los Príncipes de Asturias y la infanta Elena, un encuentro enmarcado en la intensa agenda de actos previstos durante su visita de seis días a España.

Don Juan Carlos ha recibido al príncipe nipón a las puertas del Palacio de la Zarzuela, donde también aguardaban su llegada la Reina, don Felipe, doña Letizia y la infanta Elena, mientras intercambiaban algunas palabras y comentarios, en tono distendido.

Haciendo gala de buen humor, don Juan Carlos, que sigue ayudándose de sus muletas para caminar dentro de la recuperación de doble hernia discal a la que fue sometido el pasado 3 de marzo, ha bromeado con el nutrido grupo de fotógrafos y camarógrafos apostados frente al palacio bajo un intenso sol primaveral.

"Poneos un poco de cremita", ha dicho el Rey a los periodistas, sonriendo abiertamente.

Nada más bajarse del automóvil, el heredero del Trono del Crisantemo ha estrechado la mano del jefe del Estado, quien le ha dado la bienvenida ante la mirada de los miembros de la Familia Real.

Naruhito ha saludado seguidamente a doña Sofía, al Príncipe de Asturias, a la princesa y la infanta Elena y todos han posado para la "foto de familia" antes de acceder al interior del Palacio.

En el almuerzo, los comensales tendrán oportunidad de pulsar el buen momento de las relaciones entre España y Japón, así como el estado de sus relaciones económicas, en el turismo y otros sectores, algo que se ha puesto de relieve esta misma mañana en la reunión del Comité Bilateral de Cooperación Hispano-Japonés, en la que han participado don Felipe y el heredero del trono japonés.

Son casi 250 las empresas niponas asentadas en España, en tanto que hay una treintena de firmas españolas en Japón, con un aumento de las exportaciones y una creciente aumento del turismo nipón en España, hasta 375.000 visitantes el año pasado.

El príncipe Naruhito, que llegó ayer a Madrid, se aloja durante su estancia en la ciudad en el Palacio de El Pardo, donde el Príncipe de Asturias le dispensó un recibimiento con todos los honores.

Su viaje abre los actos del Año Dual España-Japón, conmemorativo de los 400 años de la "Embajada Keicho", primera misión diplomática que llegó a España a comienzos del siglo XVII.

Además de asistir al Comité Bilateral de Cooperación Hispano-Japonés, antes de acudir al almuerzo de Zarzuela, Naruhito ha inaugurado en el Museo del Prado una exposición de grabados japoneses.

La agenda de la tarde proseguirá con la inauguración de la exposición "Sin perder contra la lluvia. Una visión de la reconstrucción tras el tsunami de Japón", en este caso junto a su anfitrión el Príncipe de Asturias, en el Centro Cultural Conde Duque.

Para cerrar la jornada, ambos asistirán, en compañía de la Princesa de Asturias, al concierto inaugural del Año Dual en el Teatro Real.

Mañana miércoles Naruhito se reunirá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitará el centro de trabajo del Canal de Isabel II y acudirá al Palacio Real a una cena en su honor ofrecida por los Príncipes de Asturias, en cuyo brindis don Felipe y el príncipe heredero de Japón pronunciarán sendos discursos.

El jueves visitará la ciudad de Salamanca; el viernes se desplazará a Sevilla y a Coria del Río y el sábado, último día de su estancia en España, viajará a Santiago de Compostela.

adr/jlg