Don Felipe dice que la España desmoralizada de la que se habla no es la verdadera

Teverga se vuelca con los Príncipes para recibir el Premio al Pueblo Ejemplar

Teverga

nacional

| 26.10.2013 - 12:14 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Príncipe de Asturias ha asegurado hoy que "esa España desmoralizada de la que se nos habla no es la España verdadera" y ha pedido no dejarse llevar por el "desánimo" para superar las "dificultades" porque "el pesimismo es siempre infértil y paralizante".

Don Felipe, que hoy se ha trasladado junto con doña Letizia a Teverga para entregar a esta comunidad vecinal de casi 2.000 habitantes el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2013, ha advertido en su discurso de las "voces que quieren convencernos de que vamos, irremediablemente, hacia una sociedad sin futuro".

"No debemos dejarnos llevar por el desánimo, no podemos permitir que puedan ser ciertos esos presagios desalentadores" porque "esa España desmoralizada de la que se nos habla no es la España verdadera", ha dicho el Príncipe de Asturias.

TEVERGA, PUEBLO EJEMPLAR

Don Felipe y doña Letizia han llegado pasado el mediodía al municipio de Teverga para entregar a esta comunidad vecinal de casi 2.000 habitantes el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2013, en un ambiente festivo y con las calles engalanadas con numerosas banderas de Asturias y de España.

En un día despejado y soleado, los Príncipes han sido recibidos en la localidad de San Martín por el presidente del Principado, Javier Fernández, y por el alcalde de Teverga, Belarmino Álvarez, en la sede del Ayuntamiento, en medio de los vítores de varios centenares de vecinos que se han congregado en las inmediaciones, y con el sonido de las gaitas asturianas de fondo.

Tras saludar a un grupo de familiares del general de la Guardia Civil fallecido hace dos Gonzalo González Martínez, que da nombre a la plaza del Ayuntamiento y que estuvo dedicado a la lucha antiterrorista, los Príncipes han iniciado un recorrido a pie por las calles hasta detenerse en la taberna Narciso, un establecimiento que se mantiene intacto desde su construcción hace doscientos años, acompañados por el cronista oficial del concejo, Celso Peyroux.

Don Felipe y doña Letizia, que a su llegada fueron agasajados con "casadielles" (dulce típico) por dos niñas vestidas con el traje tradicional asturiano, también han podido contemplar dos edificios modernistas construidos a comienzos del siglo XX.

La visita de los Príncipes a este municipio de montaña situado a 43 kilómetros de Oviedo continuará por la Colegiata de San Pedro, el edificio románico más antiguo de Asturias y en cuyo atrio se celebrará el acto institucional de entrega del galardón al Pueblo Ejemplar de Asturias 2013.

El jurado de este Premio que convoca la Fundación Príncipe de Asturias destacó la capacidad de la comunidad vecinal de Teverga para superar el cierre de la minería en 1992 y encontrar otras alternativas socio-económicas con el aprovechamiento sostenible de sus recursos.

Este concejo está situado al sur de la comarca centro-occidental de Asturias y enclavado en el Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa, declarado en 2012 Reserva de la Biosfera por la UNESCO.