Don Felipe apuesta por una economía más pujante en el mundo y con más empleo

  • Apela a la autoestima ante las oportunidades para el avance de España
  • En el foro 'Momento España', organizado por la Universidad de Georgetown

El Príncipe de Asturias se ha mostrado hoy convencido de que "al final", con la ayuda de las grandes y pequeñas empresas, España conseguirá una economía "más presente y pujante y en todo el mundo" y que también alcanzará el "objetivo prioritario que nos preocupa a todos", esto es, la generación de empleo.

Don Felipe ha trasladado este mensaje optimista en la clausura del foro "Momento España", un encuentro organizado por la Universidad de Georgetown donde líderes empresariales y sociales han debatido durante toda la jornada sobre la coyuntura de la economía española y su proyección internacional.

El Heredero de la Corona, que ha asistido durante todo el día a los cinco paneles celebrados en este foro, inaugurado por él mismo esta mañana, ha hecho hincapié en los "signos de mejoría" que comienzan a reflejar los principales indicadores económicos, una vez que España ha atravesado "la peor crisis económica de su historia".

En este sentido, ha recordado que todas las propuestas económicas deben ir orientadas prioritariamente a la creación de empleo porque las "gravísimas" tasas de paro "lastran el desarrollo colectivo y el porvenir personal de millones de hombres y mujeres, muchos de ellos jóvenes, en toda España"

El Príncipe de Asturias ha animado a los españoles a actuar con autoestima y confianza en sí mismos, pese a las dificultades económicas, y aprovechar así la oportunidad de que dispone actualmente España para "adelantar posiciones y consolidar logros".

"Debemos saber y querer convertir cualquier momento en un tiempo propicio para progresar y alcanzar nuestras metas, individuales y colectivas; también para estar más satisfechos con nuestros logros, sin rebajar la exigencia y ambición, pero con realismo, con lealtad y generosidad... al fin y al cabo, queriéndonos más", ha subrayado el Heredero de la Corona.

Así se ha pronunciado el Príncipe en el discurso de apertura del foro Momento España. En su intervención, don Felipe ha destacado la oportunidad con que cuentan actualmente los españoles para "actuar, adelantar posiciones y consolidar logros, en el contexto nacional y en todo el mundo", antes de recalcar que "el Momento España debe ser siempre: cuando hay dificultades y cuando no las hay, cuando el horizonte está despejado y cuando no lo está tanto".

CON ORGULLO

"Las sociedades con autoestima y confianza en sí mismas prosperan porque luchan en todo momento y en todas las circunstancias, porque dan lo mejor de sus ciudadanos, de sus hombres y sus mujeres, para superar los obstáculos y mejorar las condiciones de vida y el bienestar de todos".

Tras recordar con orgullo su condición de antiguo alumno de Georgetown y agradecer su presencia al presidente de esta universidad, John DeGioia, don Felipe ha valorado la oportunidad de este foro para abordar la situación actual de España "con realismo y rigor, pero buscando un tono optimista y de esperanza".

De este modo, se podrán "detectar las fortalezas" del país e "identificar medidas y propuestas" que "contribuyan a superar los problemas y las debilidades" y "ayuden a mejorar tanto la economía española como nuestra posición en el mundo", ha añadido el Príncipe.

Con este objetivo, ha mostrado su apoyo al lema del foro, Inspira-Actúa-Lidera, entendido como inspirar a partir de los "grandes activos e importantes valores" que identifican a España, actuar "con resolución, determinación y altura de miras" y liderar "como consecuencia de las actuaciones diseñadas para alcanzar un mayor progreso para todos".

Tras la intervención inaugural de don Felipe -a quien acompañaba el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito-, ha tomado la palabra el cardiólogo Valentín Fuster, que dirige los centros de investigación cardiovascular Carlos III de Madrid y Monte Sinaí de Nueva York, para pronunciar el "discurso motivacional" del foro.

Fuster ha expuesto experiencias de su trayectoria profesional y de los distintos mentores que ha tenido a lo largo de su vida como ejemplos demostrativos de que España necesita fomentar la motivación, la autoestima, la creatividad, el talento y el acceso a las tecnologías avanzadas para desarrollar un potencial que, según ha afirmado, es "absolutamente enorme".

A continuación, el Príncipe ha asistido al primer panel del foro, moderado por el alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, en el que el músico Alejandro Sanz, el directivo del Real Madrid Emilio Butragueño, el cocinero Quique Dacosta y los empresarios Gabriel Escarrer, Íñigo Meirás, Rosa Oriol y Salvador Tous han debatido sobre los activos y retos del país.