Doce detenidos por la explotación sexual de una menor madrileña de 14 años

  • La menor, liberada en Arroyo de San Serván (Badajoz), llevaba retenida tres meses
  • Hallan muerto a un exconcejal que declaró por los abusos a la menor retenida

La menor madrileña de 14 años de edad que permanecía "retenida ilegalmente" en un domicilio de la localidad pacense de Arroyo de San Serván, donde presuntamente estaba siendo explotada sexualmente, ha permanecido "tres meses" alejada de sus padres, según ha explicado el policía local que procedió a su liberación el pasado 4 de diciembre.

Este agente, que prefiere mantenerse en el anonimato, ha explicado que cómo ocurrieron los hechos.

Tras recibir la notificación por parte de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil acerca de la desaparición de la joven, tras la denuncia efectuada el pasado mes de septiembre por sus progenitores en la comisaría del barrio madrileño de Chamartín en la que se informaba de que existían "sospechas fundadas" de que la menor se encontraba en este pueblo, consiguió localizar el domicilio donde la "retenían" gracias a sus "confidentes".

"Estaba muy débil, delgadita" y parecía "poca cosa" el día que se procedió a su liberación, según recordó este agente, quien resaltó que lo primero que pudo comprobar al verla es que "estaba muy asustada".

Tras tratar de tranquilizarla, la joven se puso en contacto telefónico con sus padres y se procedió a realizarle una exploración médica para continuar "con las diligencias" abiertas en este caso, según precisó.

"LA SACABAN POR LA NOCHE"

Por su parte, algunos vecinos que viven en la calle La Sierra de este municipio, donde fue encontrada la menor, aseguran haber visto a la joven salir por la noche cuando "la sacaban" vestida de un modo "llamativo".

Para Ana Pastor, vecina que vive frente a la casa donde permanecía la joven, ésta era "coaccionada" por los rumanos con los que convivía y al parecer se la veía con frecuencia en la calle haciendo "la compra".

Sin embargo, otros vecinos de este municipio se han mostrado extrañados por este suceso y aseguran que un asunto así "no se ha visto nunca" en Arroyo de San Serván.

Doce personas han sido detenidas en esta operación policial, cuyas detenciones comenzaron el pasado jueves, aunque las investigaciones se venían desarrollando desde hace tiempo, y se saldó con la detención de siete personas de nacionalidad rumana, acusados de "detención ilegal" y "explotación sexual".

Los otros cinco detenidos son de nacionalidad española, y están acusados de requerir los servicios de la menor a cambio de dinero, según ha informado en Badajoz la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira.

Tras ser liberada, esta menor ha regresado a su domicilio y los detenidos han pasado a disposición judicial, algunos de ellos fueron enviados a prisión y otros están en libertad con cargos.

Carmen Pereira no ha querido ofrecer más datos sobre este caso, que se encuentra bajo secreto de sumario, aunque ha avanzado que no se descartan más detenciones.

Al parecer la menor se fugó de su domicilio familiar en la madrileña calle de Serrano el pasado mes de septiembre. Segun publican algunos medios, la menor se fugó con un joven rumano de 22 años del que se enamoró y fue conducida a la localidad pacense de Arroyo de San Serván, adonde llegó acopañada de un clan de rumanos. Allí empezó su calvario. La joven era forzada a prostituirse en una casa, donde vivían hacinados hasta 30 rumanos. Entre los "clientes" que itilizaron los servicios de la menor se encuentran rumanos y varios españoles, algunos de ellos vecinos de la localidad pacense entre los que se podían contar un ex-concejañ e incluso el juez de Paz.

HALLAN MUERTO A UN EX CONCEJAL QUE PRESTÓ DECLARACIÓN POR LOS ABUSOS A LA MENOR RETENIDA

Un exconcejal de IU en Arroyo de San Serván Daniel Cangas, una de las personas que ha prestado declaración ante la Guardia Civil en la operación llevada a cabo por la retención ilegal y abuso sexual de una menor, ha sido encontrado muerto en su domicilio con dos disparos en la cabeza.

Según ha indicado el portavoz municipal de IU, Miguel Antonio Fernández Cangas, esta persona, que fue concejal hace 18 años y que actualmente estaba desvinculada de la política, había prestado declaración por este caso, aunque desconoce en calidad de qué lo había hecho.

La Delegación del Gobierno en Extremadura no confirma ni desmiente la vinculación que algunos medios de comunicación han establecido de esta muerte y la operación policial en la que han sido detenidas doce personas por retener ilegalmente y explotar sexualmente a una menor española.

Daniel Cangas, soltero y de 55 años, fue concejal de Izquierda Unida hace 18 años, era cazador y actualmente no tenía ya ninguna vinculación con la formación política. "Nadie podía esperar un desenlace como este", ha señalado el edil, que ha agregado: "Alguien por la presión o por lo que sea ha decidido quitarse la vida por un tiro de escopeta".

F