División en Podemos ante la entrada en el gobierno de Page en Castilla La Mancha

Llorente y el ala anticapitalista y más radical de Podemos discrepan sobre la posible entrada en el Gobierno de García-Page: "No vinimos a conseguir sillones"

El PSOE ve como "razonable" el pacto y cree que demuestra la "pesoización" de Podemos

Para el PP con este acuerdo Page "se entrega a Podemos" dándole entrada en el Gobierno y cree que ambos tenían miedo a unas elecciones

nacional

| 14.07.2017 - 11:18 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Polémica tras la firma del acuerdo entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el secretario general de Podemos en Castilla La Mancha, José García Molina, que dará entrada al Ejecutivo a la formación Podemos en forma de dos puestos en el Consejo de Gobierno, entre ellos una Vicepresidencia.

No han pasado ni siquiera 24 horas de este pacto y el diputado regional de Podemos en Castilla-La Mancha, David Llorente, ya se ha pronunciado sobre la posible entrada de su formación en el Gobierno regional. En un mensaje en su perfil oficial de Twitter, recogido por Europa Press, el compañero de bancada del líder de la formación, José García Molina, asegura que si Podemos movió "ficha" fue "para impulsar una alternativa de cambio a favor de la mayoría social, no para conseguir sillones".

Además, Llorente ha retuiteado otro mensaje del eurodiputado de Podemos Miguel Urban --líder de la corriente anticapitalista dentro del partido con la que el propio Llorente está alineado--, en el que recuerda que en la Asamblea Estatal de Vistalegre 2 se decidió "colectivamente" que "no había que subalternizarse al PSOE". "Podemos vino para cambiar las cosas. Decidirán las y los inscritos", sentencia.

El pacto pone punto y final a la crisis institucional surgida tras el fracaso del último Proyecto de Ley de Presupuestos regionales el pasado mes de abril. Ambos partidos han acordado así renovar el pacto de investidura que otorgó al PSOE el Gobierno, roto unilateralmente por Podemos hace 10 meses, pactando unos nuevos presupuestos para este año y para el próximo ejercicio. Con ello se desbloquea la situación y se sortea la posibilidad de un adelanto electoral

LA CORRIENTE ANTICAPITALISTA DE PODEMOS CONTRA LA ENTRADA EN EL GOBIERNO

La corriente Anticapitalistas de Podemos, el ala más a la izquierda del partido morado, ha criticado duramente el acuerdo alcanzado entre el secretario general de la formación en Castilla-La Mancha, José García Molina, y el presidente autonómico, Emiliano García-Page, que supondrá la entrada de los 'morados' en el Gobierno regional, si lo respaldan las bases.

Los anticapitalistas siempre se han mostrado muy críticos con el PSOE y con la estrategia de "mano tendida" a la que Podemos ha recurrido en varias ocasiones, y que ahora ha recuperado. Así lo plasmaron en los documentos que defendieron en la Asamblea de Vistalegre II que celebró el partido en febrero para renovar su dirección y sus estatutos.

En aquel texto, la corriente liderada por el portavoz en el Parlamento Europeo, Miguel Urbán, y la líder 'morada' en Andalucía, Teresa Rodríguez, apostaron por un "un Podemos capaz de impugnar el régimen bipartidista" y "antagonista" en tanto que defienden "un proyecto contrario al que han defendido los partidos del régimen, siempre al servicio de las élites económicas".

"NI MIMETIZARSE NI SUBALTERNIZARSE"

"Esto pasa por no mimetizarse, ni en la forma de hacer política ni en el proyecto y políticas que defendemos, con el PSOE y, por tanto, por no ser subalternizarnos. Esto, ya sea en los municipios o en las Comunidades Autónomas, y pasa por evitar acuerdos de "mínimos" que faciliten a medio plazo la vuelta a normalidad del viejo orden", señalaban. De este modo, tanto Urbán como los principales representantes de la corriente anticapitalista, incluido el diputado autonómico en las cortes castellanomanchegas David Llorente, han emprendido una dura campaña para rechazar ese pacto.

"En Vistalegre II decidimos colectivamente que no había que subalternizarse al PSOE, Podemos vino para cambiar las cosas. Decidirán las y los inscritos", ha lamentado Urbán en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, tras hacerse público el acuerdo. "Entrar en un gobierno con el PSOE de siempre, con esta relación de fuerzas, es subalternizarse. Para este viaje no hacían falta tantas alforjas", ha criticado por su parte la diputada de la Asamblea de Madrid y portavoz de la dirección madrileña de Podemos.

A su vez, el también diputado en la Asamblea de Madrid Raul Camargo ha avisado de que "volver a lo de siempre traerá los resultados de siempre: subalternidad, bajada electoral y crisis". "*Para esto nacimos?", se ha preguntado Camargo, quien también ha aprovechado para recordar cómo se rompió el pacto de Gobierno que selló IU con el PSOE en Andalucía. "Movimos ficha para impulsar una alternativa de cambio a favor de la mayoría social, no para conseguir sillones en el Gobierno de este PSOE", lamentó Llorente en otro mensaje en twitter tras hacerse público el acuerdo.

DIVISION EN PODEMOS C-LM

El diputado anticapitalista ha reprochado este viernes al secretario general autonómico que no haya consultado de forma previa ni al Grupo Parlamentario ni al Consejo Ciudadano de Podemos Castilla-La Mancha el acuerdo alcanzado con García-Page. Llorente, quien trató de disputarle sin éxito a García Molina el liderazgo de Podemos en la región en las primarias de mayo, ha criticado también que García Molina tendría que haber expuesto entonces a las bases cuál era su "verdadero objetivo" para que la militancia hubiera elegido.

"Mi posición siempre ha sido de clara oposición a entrar en el Gobierno de este PSOE. Se pueden llegar a acuerdos puntuales de investidura, de presupuestos y de otras cuestiones, pero desde la oposición, siendo fuerza alternativa", ha defendido Llorente.

LA "PESOIZACIÓN" DE PODEMOS SEGÚN EL PSOE

El alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, ha dicho este viernes que la posible entrada de Podemos en el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha a cambio de respaldar los presupuestos regionales es "razonable" y no le "disgusta", y ha asegurado que existe una "pesoización" de la formación morada.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, a Mancha: "La cuestión es que tengas un proyecto definido y autónomo, Emiliano lo tiene", ha afirmado, y ha añadido que lo es "tanto" que le "pisó los talones" al PP en las pasadas elecciones autonómicas. "La vez siguiente va a ser primera fuerza política", ha aseverado.

En ese sentido, sobre el acercamiento que se dio entre los secretarios generales de PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente, durante las negociaciones para una investidura del líder socialista, el alcalde de Vigo ha negado que él lo criticara: "Yo la apoyé, a mí me parecía bien", ha afirmado.

Preguntado por si la aproximación entre PSOE y Podemos responde a una 'podemización' del partido, Abel Caballero ha aclarado que, a su juicio, responde a una "pesoización" de la formación morada y ha concluido con que "no es bueno" definir a un partido "en función de otros": "Hablo de teoría política, hay que definirlo en función de su proyecto político hacia los ciudadanos", ha subrayado.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha afirmado este viernes que su formación estarán dispuestos a buscar acuerdos con "los que haga falta" de aquí a 2019 para regenerar y transformar Madrid, ya que su prioridad se sitúa en la dirección de buscar "mayor solidaridad, Justicia y riqueza" en la Comunidad de Madrid.

Así lo ha manifestado tras preguntarle si de aquí a las próximas elecciones de 2019 se verá a los socialistas pactar con Podemos, con apoyo externo de Ciudadanos, para sacar al PP de la Presidencia madrileña.

En su respuesta, el socialista madrileño ha indicado que "los valores son muy importantes y su escala". "Mi prioridad está en regenerar y transformar Madrid. Estamos dispuestos a buscar acuerdos con todos los que haga falta para hacer eso y dar respuesta a las necesidades", ha reseñado el parlamentario madrileño. En cuanto a Podemos, ha reconocido que tienen diferencias, si bien sí ha dicho que tienen "muchas cosas en común". Sobre el ofrecimiento de García Page a Podemos, Gabilondo ha señalado que la política es "el juego de la diversidad" y si se ha ofrecido esta propuesta es que "hay una necesidad" y "hay que ser generoso". "Los presupuestos son la verdadera expresión de las políticas del Gobierno", ha señalado, agregando que es "una prioridad absoluta".

PARA EL PP "PAGE SE ENTREGA A PODEMOS"

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha considerado que el movimiento de Emiliano García-Page para dar entrada a Podemos en el Gobierno regional escenifica que "se ha entregado" a la formación morada, vaticinando que esta coyuntura perjudicará tanto a la formación morada como al PSOE. En declaraciones a Europa Press, Cañizares ha recordado que "hasta hace unos días" ambos partidos sólo se "insultaban", y ha lamentado que finalmente le decisión haya sido "caer en los brazos" de Podemos "y todo por no pactar con el PP a cambio de bajar los impuestos".

"Ha influido el miedo que tenían ambos a unas elecciones anticipadas, porque creo que ambos iban a salir perjudicados. Por eso han tenido que buscarse para llegar a este acuerdo", ha dicho Cañizares, quien ha hecho un símil entre García-Page y García Molina y "dos boxeadores que se terminan abrazando porque ya no pueden pegarse más".