Rubalcaba califica de "insidia" las supuestas presiones del Gobierno al Constitucional

  • Rajoy dice que el fallo es "un paso atrás" y pide al Gobierno que actúe para que ETA no esté en instituciones
  • División en la clase política tras la decisión del Constitucional sobre Bildu

La decisión del Tribunal Constitucional (TC) de permitir a Bildu presentarse a las elecciones del 22 de mayo ha dividido a la clase política entre quienes ven este fallo como un paso hacia la normalización democrática y quienes lo consideran una "mala noticia". La pasada medianoche el pleno del Tribunal Constitucional ha acordado, por seis votos a cinco, permitir que Bildu -coalición integrada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba y abertzales independientes- concurra a las elecciones del próximo día 22, revocando así la decisión del Tribunal Supremo de anular sus listas.

La decisión no se ha conocido oficialmente hasta las 00:26 horas de este viernes, ya comenzada la campaña electoral, pese a que ya antes de la medianoche se sabía que la postura de los magistrados partidarios de confirmar la sentencia del Supremo -recogida en una ponencia redactada por Francisco Hernando- había sido derrotada por ese mismo resultado.

Faltaba todavía, sin embargo, la votación final, en la que la nueva ponencia, favorable a permitir la presencia de Bildu en las elecciones y de la que se ha hecho cargo el "progresista" Luis Ortega, se ha sometido a la consideración de los magistrados.

RUBALCABA CALIFICA DE "INSIDIA" LAS SUPUESTAS PRESIONES DEL GOBIERNO AL CONSTITUCIONAL

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado de "auténtica insidia" las informaciones que apuntaron ayer a que el Ejecutivo había contactado con algún magistrado del Tribunal Constitucional (TC) para influir en la decisión sobre Bildu.

Así se ha pronunciado Rubalcaba en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en la que ha hecho un "desmentido rotundo" de estas supuestas presiones al Constitucional. No es un rumor, es una auténtica insidia. Rumores es un calificativo benévolo", ha subrayado.

Sobre la decisión del Tribunal Constitucional de permitir que Bildu concurra a las elecciones del próximo 22 de mayo, Rubalcaba ha afirmado que en todo el proceso judicial, el Gobierno ha aplicado con "firmeza" los instrumentos del Estado de Derecho que, ha asegurado, serán los que llevarán a conseguir el fin de ETA. "Hemos llegado hasta aquí de la mano del Estado de Derecho aplicando sus instrumentos con firmeza", ha insistido Rubalcaba, que ha hecho hincapié en que "de la mano del Estado de Derecho" se acabará con ETA.

RAJOY DICE QUE EL FALLO ES "UN PASO ATRÁS" Y PIDE AL GOBIERNO QUE ACTÚE PARA QUE ETA NO ESTÉ EN INSTITUCIONES

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que la decisión del Tribunal Constitucional sobre Bildu es un "evidente paso atrás en la lucha contra el terrorismo de ETA". Dicho esto, ha pedido al Ejecutivo socialista que "tome todas las decisiones que estén en su mano" y "utilice todos los instrumentos legales" para que los representantes de ETA no puedan estar en las instituciones.

Rajoy ha subrayado que "por la misma razón" que el PP celebró la resolución anterior del Tribunal Supremo, hoy lamenta la del Tribunal Constitucional que revoca la anterior y que "permite que ETA-Batasuna puedan presentarse a las elecciones del próximo 22 de mayo".

En una declaración ante la prensa para fijar la posición de su partido tras la decisión del TC, Mariano Rajoy ha anunciado que el PP "va a seguir trabajando con todos los medios legales a su alcance para acabar definitivamente con el terrorismo de ETA en España" y ha pedido al Gobierno "que haga lo propio".

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Esperanza Aguirre, ha asegurado este viernes que si ETA vuelve a las instituciones "es porque así lo han querido los socialistas", unas palabras que llegan después de que el Tribunal Constitucional haya permitido a Bildu concurrir a las elecciones del 22 de mayo.

Aguirre ha hecho estas declaraciones durante la presentación de los autobuses de campaña con los que recorrerá la región, donde ha manifestado que el balance de los siete años de gobierno de PSOE en el Ejecutivo central se resumen en que han dejado "una España dividida, arruinada y ETA en las instituciones".

En Vitoria, el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, se ha alegrado de que el TC haya "enmendado la intención de condicionar el mapa político e institucional de Euskadi", que se ha intentado llevar a cabo hasta el "último minuto". Urkullu se ha congratulado de que hoy comience la campaña electoral "como hay que comenzarla", una campaña "plena", con la participación en los comicios de la coalición electoral integrada por Eusko Alkartsuna, Alternatiba e independientes abertzales.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, considera "bastante lógico" que el Tribunal Constitucional (TC) haya acordado permitir que Bildu concurra a las municipales, porque la justicia europea probablemente se habría opuesto a la decisión del Tribunal Supremo de anular sus listas.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha celebrado la decisión que ha adoptado el TC porque, ha dicho, "no se pueden ilegalizar las ideas" y ha considerado que este fallo ayudará a ver antes el fin de ETA.

En cambio, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha tachado de "vergüenza" esta sentencia y ha acusado directamente al PSOE de haber votado el fallo judicial al considerar que la mayoría de los jueces del órgano judicial son socialistas.

También la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha criticado esta decisión y ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En cambio, tanto Aralar como Ezker Batua han mostrado su "alegría" y confían en que sea "un nuevo paso" en el camino en el camino de la normalización política de Euskadi.

También Nafarroa Bai ha considerado este fallo "una gran noticia para la democracia", mientras que ERC ha señalado que esta decisión "acaba con una anomalía democrática" y el BNG ha subrayado que esto permitirá a la izquierda abertzale "apostar por vías pacíficas y democráticas".