Dirigentes del PSOE lanzan el debate a las agrupaciones sobre su modelo y proyecto

  • Chacón dice que es "un miembro más" de los promotores del manifiesto "Mucho PSOE por hacer"

Los destacados dirigentes socialistas que han firmado el manifiesto "Mucho PSOE por hacer" van a lanzar el debate a todas las agrupaciones provinciales sobre el "proyecto" político del PSOE y el "modelo" de partido para un "rearme ideológico". Así lo han puesto de manifiesto el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y la exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, después de participar en la reunión que han mantenido con otra treintena de dirigentes socialistas. En este encuentro, participan los ministros en funciones de Defensa y Justicia, Carme Chacón y Francisco Caamaño, respectivamente, y el expresidente del Senado Javier Rojo, entre las más de veinte personas congregadas en un céntrico hotel de Madrid. La ministra de Defensa en funciones, Carme Chacón, aseguró esta tarde que ella es "un miembro más" de los muchos promotores del manifiesto "Mucho PSOE por hacer".

Es una reunión de "trabajo" y coordinación que tiene como base el documento hecho público ayer y que propone un debate "sereno, sosegado y serio" de su idea sobre el PSOE y las respuestas que debe ofrecer a la sociedad. Narbona y Martínez han afirmado que quieren recoger aportaciones a este documento para presentarlas en el congreso ordinario de los socialistas.

La exministra ha querido dejar claro que el debate que han iniciado "no es todavía sobre el liderazgo" del PSOE, que se resolverá en el próximo congreso en Sevilla del mes de febrero, sino sobre "algo más importante".

Según Narbona, este manifiesto es la continuación del "esfuerzo" que comenzó en la conferencia política del pasado mes de septiembre y que fue el origen del programa electoral socialista. En este sentido, ha añadido que ya en el programa se contenían las bases de reflexión autocrítica y de una mirada al futuro del PSOE.

Narbona ha dicho que hay que pasar de una "globalización económica" a una política, que sea un "instrumento de transformación" y de una mejora del Estado del Bienestar.

También se quiere profundizar en un cambio en el funcionamiento del PSOE para que sea un ejemplo de "democracia frente al resto de la sociedad". "Si defendemos la democracia y los valores de igualdad, libertad, solidaridad y coherencia tenemos que dar ejemplo desde dentro", ha añadido la exministra.

Esto debe significar cambios a la hora de elegir al líder, nuevos mecanismos de rendición de cuentas de responsabilidad, de implicación de los militantes y simpatizantes y de más conexión con la sociedad, ha explicado Narbona.

Ha manifestado que cuando se presenten los candidatos "será la ocasión para ver" en qué medida asumen los retos que están planteando.

El alcalde de Soria ha añadido que queda mucho trabajo que hacer todavía en el partido y que ahora es prioritario el debate de las "ideas" frente al de los nombres. Por ello, quieren contar "con todos" para que aporten propuestas, desde militantes, simpatizantes, colectivos ciudadanos y en las redes sociales.

A partir de ahora, van a extender a este debate a todas las agrupaciones provinciales del PSOE, por lo que recorrerán toda España para implicar a los militantes y ciudadanos en las tomas de decisiones.

Narbona y Martínez han declarado que no buscan adhesiones al manifiesto, ni que se convierta en una plataforma, sino que es una invitación "clara y serena" al debate.

En este sentido, han dicho que el documento no tienen "ningún padre, ni ninguna madre", sino que busca "poner negro sobre blanco" el clamor social existente.

Narbona ha especificado que comenzaron a hablar de este documento a partir de la última reunión del Comité Federal del PSOE y Martínez también ha citado como otros foros de debate interno en el PSOE las agrupaciones de municipios.