Dirigentes del PSOE esperan un congreso de unidad tras el adiós de Rubalcaba | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Dirigentes del PSOE esperan un congreso de unidad tras el adiós de Rubalcaba

Sánchez elabora una primera lista de la Ejecutiva

nacional

| 21.07.2014 - Actualizado: 16:45 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha presidido su última reunión de la Ejecutiva Federal antes del congreso extraordinario del próximo fin de semana, que los dirigentes socialistas confían en que sea de unidad para que el partido salga más reforzado.

En ese sentido se ha pronunciado, por ejemplo, el ex lehendakari Patxi López, cuyo nombre es uno de los que suena como futuro presidente del PSOE, a su llegada a la reunión de la dirección federal, a la que se ha sumado unos momentos el líder electo del partido, Pedro Sánchez.

López ha subrayado que Rubalcaba es un secretario general que "ha hecho frente a circunstancias bien difíciles y se merece el respeto absoluto del conjunto del partido".

Según su criterio, el proceso sucesorio culminará en el congreso federal que "tiene que ser de unidad para salir con un PSOE absolutamente reforzado, dispuesto a volver a conquistar la calle". "Ni idea", ha contestado al ser preguntado sobre las especulaciones que existen sobre si él o el presidente asturiano, Javier Fernández, podrían ocupar la presidencia del partido. "Eso lo tendrá que decidir el secretario general", ha apostillado.

De Fernández ha hablado el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, al ser preguntado por los medios a la entrada de la reunión de la Ejecutiva.

Óscar López ha considerado que Fernández es un "excelente" dirigente socialista y presidente autonómico. "Puede ser de todo", ha respondido al ser inquirido sobre si podía ser el sustituto de José Antonio Griñán en el PSOE. También ha señalado que los socialistas abren ahora un "nuevo tiempo" que va a ser "muy positivo".

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, que es miembro nato de la Ejecutiva Federal como vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha preferido no hablar de nombres y ha señalado que los que proponga Pedro Sánchez le parecerán "estupendos".

Para el secretario de Ordenación Territorial y Medioambiente del PSOE, Hugo Morán, Javier Fernández es "ya un referente" del partido y, como responsable del Consejo Territorial, fue una pieza "clave" en la declaración de Granada, en la que los socialistas apostaron por una reforma federal de la Constitución.

El ex secretario general gallego, Pachi Vázquez, ha opinado que el PSOE vive un momento "muy emocionante" que va a darle "bastantes alegrías" tanto al partido como al país.

SANCHEZ ELABORA UNA PRIMERA LISTA DE SU EJECUTIVA

El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha comenzado a elaborar una primera lista de nombres para la Ejecutiva Federal que sustituirá a la que todavía preside Alfredo Pérez Rubalcaba, reunida esta mañana por última vez y a cuyos miembros este les ha dicho que les "volvería a elegir" otra vez.

Integración, potencia, inteligencia y renovación son los criterios que, según fuentes socialistas, marcan el perfil que busca Sánchez para la nueva dirección.

No ha trascendido ningún nombre, pero se apunta al presidente asturiano Javier Fernández o al exlehendakari Patxi López para presidir el PSOE, en una Ejecutiva que Sánchez quiere hacer más reducida, a fin de que sea más operativa y más fácil de mover por las distintas federaciones, como se propone el nuevo secretario general.

Fuentes socialistas han precisado que no está decidido el número de integrantes de la Ejecutiva, de la que forman parte los secretarios de área, los secretarios ejecutivos, los vocales y los miembros natos.

Si la semana pasada los "barones" con los que se reunió Sánchez aseguraron que no habían hablado de nombres, el aragonés Javier Lambán, con quien se ha visto hoy, ha afirmado que él sí ha aportado algunas personas que le gustaría que estuvieran en la Ejecutiva en nombre de su federación.

Aragón fue la segunda comunidad en porcentaje de votos -después de Andalucía- donde mejor resultado consiguió Sánchez en la consulta a las bases del pasado día 13.