Dirigentes del PP y de la oposición esperan la decisión final de Rita Barberá

  • Alonso: "Barberá debe tomar una decisión hoy o lo tendrá que hacer el partido"
  • Margallo: "Rita Barberá está muy herida, pero no hará nada que perjudique al partido y a Rajoy"

El candidato a lehendakari del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado que, si la exalcaldesa de Valencia y senadora 'popular' Rita Barberá "no toma una decisión adecuada hoy, la tendrá que tomar la dirección del partido". El líder de los 'populares' vascos se ha referido de esta forma al hecho de que el Tribunal Supremo haya acordado abrir causa contra ella por la presunta comisión de un delito de blanqueo de capitales.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Alonso ha destacado que a los populares vascos "les causa gran disgusto" este asunto. "Venimos trabajando desde hace muchos años y lo cierto es que esas noticias vienen de fuera, pero nos golpean como un mazo", ha apuntado.

Por ello, ha señalado que espera que este miércoles "haya una reacción clara", y ha añadido que Rita Barberá "tiene que pensar en el partido en el que ha militado tanto tiempo y tiene que tomar una decisión hoy".

"Y yo entiendo que, si no toma una decisión adecuada hoy, la tendrá que tomar la dirección del partido. Esto es lo que esperamos desde aquí (desde Euskadi), aquí nos estamos jugando mucho, y creo que tampoco nos merecemos ir con este perjuicio a cuestas. Esperamos que Barberá tome una decisión y, si no la toma, esperamos que la dirección la tome", ha insistido.

El candidato a lehendakari ha subrayado que él siempre ha querido tener "mucha cautela porque son cosas que afectan a personas que pueden ser inocentes y todo el mundo tiene derecho a defender su inocencia".

"Pero llega un momento en el que ya no se aguanta más. Hemos llegado a ese momento y lo hemos sobrepasado. Por mucha cautela y mucho respeto que uno quiera tener, llega un momento en el que esto ya causa mucho perjuicio, escandaliza a la gente y, entonces, hay que tomar decisiones", ha añadido.

MARGALLO: "RITA BARBERÁ ESTÁ MUY HERIDA”

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que la exalcaldesa de Valencia y actual senadora del PP Rita Barberá está "muy herida", pero se ha mostrado seguro de que "no hará nada que perjudique al partido" o al líder 'popular', Mariano Rajoy, "al que le une una entrañable amistad desde hace mucho tiempo".

"Seguro que Rita Barberá hará lo más conveniente para el partido", ha insistido Margallo, en una entrevista concedida a RNE, después de que el Tribunal Supremo acordara abrir causa contra la exalcaldesa por presunto blanqueo de capitales.

El jefe de la diplomacia española ha asegurado que entiende "perfectamente" el motivo por el que Barberá se bajó en Cuenca del AVE en el que viajaba en dirección a Madrid después de conocer la decisión del Supremo.

En su opinión, la exalcaldesa valenciana "está siendo sometida a una presión realmente importante" y "si ella pensó que la atención en el Senado se iba a ver desviada con su presencia, lo mejor que podía hacer era hacer mutis por el foro".

En todo caso, el ministro ha garantizado que el PP firmó un compromiso de regeneración política con Ciudadanos, dentro del acuerdo de investidura de Rajoy, y que, por tanto, lo va a cumplir. "El PP honra a sus compromisos y cumple su palabra", ha señalado.

FEIJÓO ESPERA QUE BARBERÁ PIENSE "EN ESPAÑA Y EN EL PP" ANTES QUE EN ELLA

El candidato del PPdeG a la reelección como presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que espera que Rita Barberá piense "en España y en el PP" antes que en ella misma. ones o al blanqueo de dinero. Tras un acto con autónomos en A Coruña, Feijóo ha explicado a los periodistas que a Barberá "le corresponde tomar una decisión" tras "mucho tiempo en la política", con una trayectoria que la llevó a ganar "muchas elecciones" y a tener "mucho respaldo electoral en su ciudad".

"Espero que la decisión que tome sea pensando en España, pensando en el PP y poniendo sus legítimos intereses personales en segundo lugar", ha aseverado. Ha recordado que hubo "muchos casos", incluso de ministros socialistas que después fueron eurodiputados "que cuando se les abrieron causas en el Tribunal Supremo, mantuvieron sus cargos", aunque "eso es la forma actuar del PSOE".

EL PSOE PIDE A RAJOY QUE ASUMA RESPONSABILIDADES POLÍTICAS POR LA CORRUPCIÓN QUE "CORROE AL PP"

La portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Isabel Rodríguez, ha defendido este miércoles que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "tendría que asumir responsabilidades políticas" por "la corrupción que corroe al PP". Así lo ha pedido la diputada socialista en declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, después de denunciar que es "alarmante" que Rajoy "siga callado" después de que el Tribunal Supremo haya decidido abrir una causa contra la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá por un presunto delito de blanqueo de capitales.

En su opinión, este silencio es "una muestra de nuevo de su complicidad con la corrupción que corroe a su partido". "Eso es lo grave, casi 24 horas y Rajoy no ha hablado", ha remachado Rodríguez.

PODEMOS URGE AL PP A APARTAR A RITA BARBERÁ SI ELLA NO DIMITE

La secretaria de Coordinación Ejecutiva de Podemos y diputada por Valencia, Ángela Ballester, ha afirmado hoy que la excalcaldesa valenciana Rita Barbera tiene que asumir su responsabilidad política y renunciar a su escaño de senadora, y que de no ser así, el PP debería apartarla y hacerla dimitir.

"Pensamos que tenía que haber dimitido hace tiempo porque independientemente de responsabilidad en el proceso judicial está la responsabilidad política que Rita Barberá tiene que asumir en este caso", ha señalado Ballester a los periodistas en el Congreso después de que el Tribunal Supremo haya decidido investigar a la exalcaldesa por blanqueo de capitales.