Directivos de Mercasevilla ofrecían subvenciones a cambio de comisiones ilegales

  • Según se recoge en una grabación secreta, que desató el escándalo de los EREs irregulares

Una grabación secreta, a la que han tenido acceso los servicios informativos de Telemadrid, es el origen de los ERES irregulares. Un escándalo que comenzó cuando directivos de Mercasevilla ofrecían subvenciones a cambio de comisiones ilegales. Es el inicio de una trama que, además de las jubilaciones, tiene delitos societarios, extorsión a empresarios y pelotazos urbanísticos

"La Junta tiene un esquema de funcionamiento muy simple. Yo colaboro con quien colabora". Son palabras recogidas en una grabación secreta realizada en enero de 2009, que pone en evidencia como directivos de Mercasevilla intentaban cobrar comisiones ilegales a empresarios a cambio de subvenciones. Los empresarios del grupo hostelero La Raza entregaron a la consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, ocupada por Gaspar Zarrías.

Dos semanas después llega a la fiscalía que no toma medida alguna contra los implicados. El partido popular decide entonces iniciar acciones legales. Entonces comienza la investigación. 19 de enero de 2001. La jueza del caso apunta la existencia de una trama que cuenta con al menos cuatro ramificaciones:

- Fraude en los EREs, incorporaciones a las lista de personas que nunca habían trabajado en en esas empresas, entre ellos algunos cargos socialistas, amigos, familiares, sindicalistas..., subfragados con un fondo de reptiles de 700 millones de euros, según declaró el exdirector de Trabajo, Javier Guerrero, aunque luego rectificó.

- Extorsión, el cobro de comisiones ilegales por parte de Fernando Meller como director de Mercasevilla y Daniel Ponce como director adjunto de la misma empresa, han demostrado la grabación de la cinta.

- Pelotazo inmobiliario, la maquinación por parte de Mercasevilla para entregar suelo a la constructora que ellos querían, desaciendo mediante chantajes acuerdos anteriores como el de la empresa Larena 98.

- Delito societario, carencia en la contabilidad y pagos con visa de cargos de Mercasevilla sin justificar.

Hasta el momento hay 12 imputados por la trama.