Diputados andaluces de Podemos firman un manifiesto contra la dirección por las listas

  • Pascual afirma que listas de Podemos respetan las primarias
  • El cabeza de lista de Jaén, Andrés Bódalo, está condenado a 3 años y medio de cárcel

El secretario de Organización de Podemos y número uno por la provincia de Sevilla para el 20D, Sergio Pascual, ha insistido este martes en que las listas de la formación morada se han elaborado merced del proceso de primarias que fue aprobado por el Consejo Estatal y que confía en que "nadie esté pidiendo que nos saltemos el resultado de las primarias", tras los últimos pronunciamientos críticos desde Andalucía con las candidaturas aprobadas por la dirección nacional.

En declaraciones a Europa Press, Pascual ha afirmado que su labor como secretario de Organización ha sido ser "garante" de que se cumple con lo estipulado por el Consejo Estatal, pero que no ha sido él quien ha elaborado las referidas listas, sino que responden "al proceso de selección de puestos de aquellos que ganaron las primarias, que han ido eligiendo los puestos que ocupaban", a los que después se ha ido sumando gente con una "dilatada trayectoria profesional".

Este asunto "no se ha gestionado ni de una manera y ni de otra, sino que ha sido una selección de puestos por las primarias aprobadas por el Consejo Estatal", ha agregado para apuntar que en su momento hubo dirigentes del Podemos que criticaron este modelo de primarias por circunscripción única, "y me parece bien, pero una vez que el reglamento fue aprobado, hay que cumplirlo".

"El resultado de la disposición de las listas es el resultado del sentimiento de las primarias, están las personas que fueron elegidas por este procedimiento, junto a otros que se han incorporado después con una dilatada trayectoria", ha insistido Sergio Pascual.

POLÉMICA ANDALUZA

Así las cosas, después de que varios representantes de Podemos, entre ellos la portavoz y secretaria general del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, junto a otros 12 parlamentarios, hayan suscrito un manifiesto en el que apuntan falta de "consenso" en el procedimiento de elección de la cabeza de lista en Córdoba, Marta Domínguez, y hayan mostrado su apoyo a Antonio Manuel Rodríguez; Pascual ha dicho entender que "guste más o menos un candidato que otro, que se le tenga más simpatía a uno que otro, pero es evidente que tenemos unas primarias por circunscripción única, en las que todos los candidatos tenían la opción de elegir provincia, y eso no se pude hacer otra cosa sino respetarlo".

En el caso concreto de Córdoba, el dirigente de la formación morada ha apuntado que Marta Domínguez "obtuvo 1.000 votos más que Antonio Manuel Rodríguez en las primarias, por lo que es normal que pueda elegir antes que él, y ha elegido ir como cabeza de lista por Córdoba".

De hecho, Sergio Pascual ha incidido en que esta manera de confeccionar las listas para las generales "está en sintonía" con el programa de Podemos para el 20D, que contempla, como ha explicado, "modificar la circunscripción provincial por la autonómica", por lo que "estamos siendo coherentes".

Pascual ha insistido en que "las primarias son las primarias y en ellas todos los votos valen igual, el de Teresa Rodríguez vale igual que el mío o que cualquier inscrito", de manera que confía en que, con las posturas críticas ante este proceso, "nadie esté pidiendo que nos saltemos el resultado de las primarias". "Espero que nadie esté en esa tesitura", ha apostillado.

Preguntado por las discrepancias que esta circunstancia pueden provocar entre la secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, y la dirección federal, Sergio Pascual ha afirmado que no creo que afecte en las relaciones, porque, insiste, "espero que nadie esté pidiendo que nos saltemos unas primarias que para nosotros son motivo de orgullo".

Las listas, ha apuntado Sergio Pascual, son el resultado de un proceso "que creemos el más democrático de todos los partidos y que nos enorgullece" puesto que nos permite "construir una candidatura con lógica de país para la próxima legislatura, en la que se van a dirimir no los problemas concretos de Cuenca o Salamanca, sino que se va a abordar una reforma constitucional o un nuevo contrato social", para esto, los propios ciudadanos han podido elegir "al mejor equipo, como un especialista en defensa del conocimiento libre, como es David Bravo, número uno por Almería, o a alguien experta en participación, como Marta Domínguez", entre otros.

Ha explicado que ni él ni Teresa Rodríguez han influido en la elaboración de las listas, "han sido los compañeros los que han ido eligiendo los puestos", si bien ha advertido que algunas direcciones autonómicas "sí se han interesado sobre algunos casos particulares con la dirección estatal del partido", como es el caso de Córdoba.

SOBRE PEREZ-ROYO Y REJON

Así las cosas, sobre el paso atrás del catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo, que finalmente no concurrirá a las elecciones como número tres de Podemos por Sevilla, Pascual ha insistido en que se debe a "motivos personales". Ha señalado que aceptó ir como numero tres "con posibilidades de ser diputado", pero finalmente ha decidido que "aportaba más a Podemos en otros puestos", apoyando al partido.

De otro lado, el secretario de Organización ha puesto en valor que el histórico del PCE y de IU Luis Carlos Rejón sustituya a Pérez-Royo en el tercer puesto de la candidatura de Sevilla, al ser un analista político "de renombre" y conocido por ser "uno de los artífices de un proyecto político transformador en Andalucía e impulsor de una dinámica parlamentaria más que interesante y que aporta mucho a Podemos". "Rejón trae muchas de las cosas buenas que ha hecho a lo largo del tiempo y que pretendemos recuperar para construir un nuevo proyecto de país", ha zanjado.