Dimite la ministra de Sanidad, Ana Mato, tras el auto del juez Ruz

  • Ruz declaraba horas antes a Mato partícipe a título lucrativo de la trama Gürtel
  • El juez dice que Ana Mato y sus hijos se beneficiaron de la trama Gürtel entre los años 2000 y 2004

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presentado hoy su dimisión, tras la publicación del auto del juez Pablo Ruz sobre el caso Gürtel. La ministra ha presentado su dimisión tras conversar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa. Mato trasladó al jefe del Ejecutivo que dimitía para no perjudicar al Gobierno. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, asume las competencias de Sanidad en el Gabinete de Mariano Rajoy hasta que se nombre al sustituto de Ana Mato.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presentado hoy su dimisión, tras la publicación del auto del juez Pablo Ruz sobre el caso Gürtel, en el que propone que se juzgue a 43 imputados en el caso Gürtel, entre ellos tres extesoreros del PP, en un auto en el que ha incluído a la ministra de Sanidad, Ana Mato, como responsable civil por los regalos que recibió su exmarido, el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda.

En un comunicado hecho público la hasta ahora ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato afirma que "no quiero, bajo ningún concepto, que mi permanencia en esta responsabilidad pueda ser utilizada para perjudicar al Gobierno de España, a su presidente ni tampoco al Partido Popular", asevera Mato.

Mato asegura que "en ningún caso" el juez le imputa "ningún delito" ni tampoco le atribuye "responsabilidad penal alguna". A su juicio, el juez Ruz se limita a comunicarle la resolución "a efectos meramente civiles como consecuencia" de su situación familiar "en el momento en el que supuestamente se produjeron los hechos" y en el que estaba casada con el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Jesús Sepúlveda.

"Quiero agradecer especialmente al presidente del Gobierno su confianza, así como a los miembros del Consejo de Ministros y a todos los compañeros de mi partido", ha añadido Mato.

Asimismo, ha afirmado que ha sido un "honor" servir a España como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad durante estos casi tres años, bajo la presidencia de Mariano Rajoy.

MATO PARTÍCIPE A TÍTULO LUCRATIVO

Ruz ha dado hoy por cerrada la instrucción de la pieza separada que abrió el pasado julio para propiciar el enjuiciamiento por hechos de la "primera época" de la trama, desde 1999 a 2005, teniendo en cuenta que uno de los principales imputados, el extesorero del PP Luis Bárcenas, lleva más de un año en prisión preventiva.

Este es el paso previo para abrir juicio oral contra esos 43 imputados, entre ellos los extesoreros del PP Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís.

El juez considera responsables civiles a Mato y a Gema Matamoros, esposa del exalcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega, la misma condición que aplica también al PP.

Ruz ha levantado la imputación de tres personas, entre ellos el ex secretario general del PP Ángel Acebes, que no obstante continúa imputado en la pieza relativa a los conocidos como papeles de Bárcenas.

De acuerdo con el artículo 122 del Código Penal, el magistrado ve a Mato "partícipe a título lucrativo" de los regalos de la red Gürtel que recibió su exmarido, lo que supone que, si bien no se la acusa de ningún delito, se la podría enjuiciar como responsable civil para que restituya el dinero del que presuntamente se ha beneficiado.

El juez pide a la ministra que designe abogado y se persone así en el proceso, y abre un plazo de treinta días para que la Fiscalía Anticorrupción, las acusaciones del caso y los abogados de los imputados presenten sus correspondientes escritos de acusación y defensa, tras lo que se abriría juicio oral.

Según el auto, de 205 páginas, Mato y sus hijos se habrían beneficiado de "regalos en forma de servicios turísticos" de la trama Gürtel entre los años 2000 y 2004 por 31.580 euros, incluyendo billetes de avión, tren y alquiler de coches y alojamiento en hoteles de España y del extranjero.

El juez inserta un cuadro donde se muestran unos setenta regalos a la familia, que la trama Gürtel puso a nombre de "Sres. Sepúlveda y Mato", "Hijos Sres. Sepúlveda-Mato", "Ana Mato" o "Hija Sres. Sepúlveda-Mato" por diferentes cantidades que van desde los 10 hasta los 3.889 euros.

El exmarido de Mato también se benefició de otros regalos de la trama "en forma de organización de eventos familiares y pago de servicios de carácter privado" de 2001 a 2005, por un total de 5.108 euros.

Según se refleja en la contabilidad de Gürtel, tales pagos hechos a Sepúlveda "a través de regalos para el disfrute de sus familiares" incluirían "Artículos de Louis Vuitton" por 610 euros, "Fiesta cumpleaños infantil (globos y payasos)" en junio de 2001 por 669 euros, "Fiesta payasos" en junio de 2002 por 1.996 euros y "Comunión hija Jesús Sepúlveda" en mayo de 2005 por 1.832 euros.

El juez afirma que "todos los pagos y regalos efectuados al imputado Sepúlveda y a su entorno familiar aparecen indiciariamente vinculados, bien a la consideración de su condición de senador y de alcalde, bien en atención a su posible intermediación en adjudicaciones públicas".

La trama también financió los gastos electorales de Sepúlveda en las elecciones municipales de 2003 por un total de 111.864 euros y le pagó varios vehículos de lujo, como un Range Rover por 83.000 euros y un Jaguar por 52.070 euros.

En total, Jesús Sepúlveda percibió en concepto de dádivas, entre 1999 y 2005, un total de 732.640 euros como mínimo.

CABECILLAS DE LA TRAMA

El juez relata toda una operativa en torno a los considerados cabecillas de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo, quienes presuntamente lideraron un entramado societario con la participación, entre otros, de tres extesoreros del PP, Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís, así como los exalcaldes Ortega y Sepúlveda y el exsenador Jesús Merino.

Sin perjuicio de lo investigado en la pieza de los "papeles de Bárcenas", Ruz señala que Bárcenas, prevaliéndose de sus cargos de gerente y tesorero, se apropió de fondos del PP al llevar junto a Lapuerta una contabilidad del partido entre los años 1990 a 2008.

Esa contabilidad, explica el juez, estaba "nutrida de donativos o aportaciones ajenos a la contabilidad oficial" que se destinaban a gastos "en campañas electorales, complementos de sueldos a determinadas personas vinculadas al partido y al pago de distintos servicios y gastos en beneficio del partido".

La red de Correa, recuerda Ruz, se fue especializando en organizar eventos y campañas electorales del PP, al tiempo que aprovechaba sus contactos con personas con responsabilidades orgánicas en el partido para conseguir adjudicaciones públicas.

Paralelamente a la estructura societaria en España, los imputados tejieron también otra en el exterior para ocultar y transformar el patrimonio que iban amasando con sus actividades ilícitas, ocultando a Hacienda su verdadero patrimonio y el origen del mismo, entre ellos Bárcenas, que acumuló 48,2 millones en cuentas en Suiza, en las que llegó a hacer 76 ingresos en efectivo entre 2000 y 2005.

TORRES-DULCE APOYA EXIGIR A MATO RESPONSABILIDADES A TÍTULO LUCRATIVO

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, dijo hoy que su institución "en principio" apoya el criterio del juez Pablo Ruz, instructor del 'caso Gürtel', de exigir a la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato, responsabilidades a título lucrativo en esta causa.

"En principio nosotros compartimos ese criterio", dijo el fiscal general respecto a este planteamiento del instructor del 'caso Gürtel'.

Asimismo, el responsable del Ministerio Público explicó que la responsabilidad a título lucrativo "es una responsabilidad civil para devolver todo aquello que lucrativamente se ha aprovechado de un origen ilícito, aunque no se haya participado, como en este caso (por Mato), en dicha actividad delictiva".

EL PSOE CREE QUE RAJOY NO TENDRÁ CREDIBILIDAD SOBRE CORRUPCIÓN SI NO CESA A MATO

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, se ha mostrado convencido de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tendrá ninguna "credibilidad" en su comparecencia mañana ante el pleno contra la corrupción, si no "prescinde" de la ministra Ana Mato, a la vista del auto de Ruz.

"Mañana viene Rajoy a hablar de corrupción mientras tiene a la señora Mato sentada en el banco azul, él sabrá si le interesa que Mato siga en el banco azul o prescinde de ella para tener un poco de credibilidad", ha dicho.

ROSA DÍEZ CREE QUE MATO DEBE DIMITIR YA POR HABERSE "BENEFICIADO" DE LA RED

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha defendido que la ministra de Sanidad, Ana Mato, debe dimitir al margen de que finalmente el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz la siente o no en el banquillo por haberse "beneficiado" de la trama 'Gürtel' que afecta a su exmarido Jesús Sepúlveda y al PP.

En rueda de prensa en el Congreso, Díez se ha manifestado en estos términos al ser preguntado por el auto del juez Ruz que declara a la titular de Sanidad partícipe a título lucrativo por las actividades del que fuera si marido y alcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda.