Dimite la directora de un programa de TV3 en el que se simuló disparar al rey

TV3 ha pedido perdón en una nota

El PP reprueba el programa de TV3, que "no ayuda para nada" a la convivencia

nacional

| 11.10.2012 - 16:51 h
REDACCIÓN

En plena escalada del desafío independentistas, un programa emitido por TVE3 simulaba disparar a caricaturas del Rey. La directora del programa del Canal 33-TV3 "Bestiari il·lustrat", Mai Balaguer, ha dimitido después de que el pasado martes en un capítulo protagonizado por el escritor Jair Domínguez éste disparara contra unas dianas que representaban al rey Juan Carlos, al expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet y al periodista Salvador Sostres. Para el Partido Popular estas imágenes, además de no ayudar a la convivencia de todos los españoles, no son compartidas por "la inmensa mayoría de los españoles y los catalanes". TV3 ha pedido perdón en una nota.

La directora del programa del Canal 33-TV3 "Bestiari il·lustrat", Mai Balaguer, ha dimitido después de que el pasado martes en un capítulo protagonizado por el escritor Jair Domínguez éste disparara contra unas dianas que representaban al rey Juan Carlos, al expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet y al periodista Salvador Sostres.

En un comunicado hecho público por Televisió de Catalunya (TVC), se lamenta de que las imágenes y el contenido de la entrevista al escritor Jair Domingez, emitido en un programaTV3 ha pedido perdón en una nota de "Bestiari il·lustrat" (Bestiario ilustrado) con el título de "Palabras que matan", hayan "sido ofensivos y hayan podido herir la sensibilidad de las personas e instituciones aludidas". "La dirección de Televisió de Catalunya -prosigue la nota- considera que las imágenes atentan contra los principios éticos y democráticos que rigen sus programas y canales y rechaza cualquier alusión a la violencia".

La televisión catalana ha retirado las imágenes de todos sus portales web y garantiza que no volverán a ser emitidas. "Para evitar situaciones no deseadas como esta, TVC revisará las medidas de control ya existentes sobre todos sus contenidos".

En el programa, la presentadora Bibiana Ballbè y el escritor Jair Domínguez se adentran por un bosque y se encuentran con unas dianas en las que se ven unas caricaturas del rey, el autor confeso del expolio del Palau de la Música, Félix Millet, y el periodista Salvador Sostres, actualmente en El Mundo.

Domínguez, pistola en mano, explica por qué dispararía a cada uno de ellos y tras oírse unas detonaciones aparecen en cada una de las dianas unos enormes salpicones de sangre.

PP: "NO AYUDA PARA NADA" A LA CONVIVENCIA

La secretaria de Educación e Igualdad del PP, Sandra Moneo, ha considerado "absolutamente reprobable" el programa del Canal 33-TV3 "no ayuda para nada a la convivencia que nos hemos dado todos los españoles".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Sandra Moneo ha señalado que, con independencia de la dimisión, "habría que evitar que se tenga que llegar a este punto" e impedir que se produzcan episodios como éste que no ayudan a la convivencia. Además se ha mostrado convencida de que "la inmensa mayoría de los catalanes" está en contra de este tipo de escenificaciones al igual que lo está "la inmensa mayoría de los españoles".