Dimite el conseller catalán de Empresa Santi Vila

  • Había advertido en privado a compañeros de su partido que dimitiría si el Govern optaba por una declaración unilateral de independencia
  • Dice en un mensaje en Twitter: "Dimito. Mis intentos de diálogo nuevamente han fracasado"
Santi Vila, ex conseller de Empresa del Gobierno catalán
Santi Vila, ex conseller de Empresa del Gobierno catalán |Telemadrid

El conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, ha presentado esta noche su dimisión al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, un día antes de que el Parlament vote las propuestas de resolución en respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, según fuentes del Govern.

Vila, que ya había advertido en privado a compañeros de su partido que dimitiría si el Govern optaba por una declaración unilateral de independencia, se ha reunido unos minutos con Puigdemont en su despacho en el Parlament al término de la sesión plenaria de hoy, para comunicarle su decisión.

El conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, ha anunciado esta noche su dimisión con un mensaje en Twitter: "Dimito Mis intentos de diálogo nuevamente han fracasado. Espero haber sido útil hasta el último minuto al presidente Carles Puigdemont y a los catalanes".

El recién dimitido conseller de Empresa y Conocimiento Santi Vila ha explicado que dimite porque "la vía de diálogo y la mediación" que siempre ha defendido, "nuevamente, ha quedado deslegitimada" y sus planteamientos han sido "desautorizados por la realidad".

En una declaración remitida a los medios, el exconseller asegura: "vistos los acontecimientos recientes y las decisiones que el presidente (Carles) Puigdemont se vera obligado a adoptar en las próximas horas, he presentado mi dimisión como conseller de Empresa y Conocimiento". "He procurado -añade- servir al presidente con honestidad, lealtad y sinceridad en circunstancias bien difíciles y ahora son solo razones de conciencia personal las que me han llevado a dimitir".

Santi Vila ha condenado "absolutamente la imposición del artículo 155 de la Constitución, pero este acto violento contra la democracia y las instituciones del autogobierno de Cataluña no justifican tomar por el camino de en medio", añade. El exconseller desea "suerte" al presidente catalán "y acierto por el por el bien de los catalanes y de sus instituciones de autogobierno"

La dimisión de Vila llega un día antes de que el Parlament vote las propuestas de resolución en respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, con la posibilidad de que Junts pel Sí (JxSí) y la CUP aprueben una declaración formal de independencia.

Vila no tiene acta de diputado en el Parlament, por lo que la mayoría soberanista en la cámara catalana no pierde ninguno de los 71 diputados con los que cuenta en estos momentos.

CONSELLER DESDE 2012

Santi Vila entró en el Govern en 2012 con el primer Ejecutivo de Artur Mas, procedente de la Alcaldía de Figueres (Girona), entonces como conseller de Territorio y Sostenibilidad, cargo que conservó hasta enero de 2016, cuando pasó a liderar la Conselleria de Cultura.

Un año y medio después, en julio de este año, Puigdemont lo nombró titular de la cartera de Empresa y Conocimiento en sustitución de Jordi Baiget, que fue destituido tras expresar sus dudas acerca de la hoja de ruta del Govern.

EL PSOE DICE QUE NO ES BUEN PRESAGIO

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha reconocido esta noche que la dimisión del conseller de Empresa Santi Vila "no es un buen presagio", pero ha asegurado que "la puerta de la esperanza sigue abierta" y que todavía Puigdemont puede convocar elecciones sin DUI y parar el 155.

Ábalos, que ha comparecido en Ferraz pasadas las 22.00, ha defendido que la enmienda que los socialistas mantienen viva en el Senado para que las medidas del 155 no entren en vigor si Puigdemont convoca elecciones autonómicas antes de que estas se publiquen en el BOE es la "única alternativa" que existe.