Dimite el consejero de Obras Públicas de Murcia por discrepancias sobre el aeropuerto de Corvera

Alberto Garre
Alberto Garre |Telemadrid

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, presentó este lunes su "dimisión irrevocable" al presidente regional, Alberto Garre, por discrepancias sobre el aeropuerto de Corvera y al sentirse "desautorizado".

Al parecer, el consejero tomó la decisión durante un encuentro en Madrid al que asistió la ministra de Fomento, Ana Pastor, y en el que Garre propuso volver a la situación de 2013 y sacar un nuevo concurso público, apenas diez días después de que Campos fuese autorizado a iniciar negociaciones con la concesionaria Aeromur para abrir el aeropuerto el próximo 2 de abril.

"No he podido aceptar este cambio de planteamiento y he presentado mi renuncia de forma irrevocable. Conmigo no se puede jugar de esta manera. Me he sentido desautorizado", dijo el consejero en declaraciones a 'La Verdad'. La nueva situación deja al aeropuerto sin fecha de apertura.

Según han confirmado fuentes cercanas al consejero, Campos se encuentra "bien" y ha sido una decisión "personal", pero no fruto de un arrebato, pero tampoco de forma "meditada". En este sentido, la Consejería afirma que Campos no va a hacer declaraciones ni a ofrecer rueda de prensa. La renuncia, según fuentes cercanas, va a tener un efecto "inmediato" y, aunque Campos se encuentra este martes en la Consejería, este mismo miércoles tiene previsto incorporarse a la Fiscalía.

El pasado 14 de noviembre, el Consejo de Gobierno autorizó precisamente a Campos para negociar con la Sociedad Concesionaria Aeropuerto Internacional Región de Murcia S.A. un acuerdo transaccional que permita la "pronta apertura y entrada en funcionamiento del aeropuerto".

La apertura dependía de la condición de que se reintegrara a la Comunidad "el importe del aval, de 182 millones de euros, así como los intereses generados en el cumplimiento de dicho aval". Para ello, la Comunidad estaba pendiente de la autorización de un préstamo participativo por parte de la Comisión Europea.

En este sentido, el diario 'La Verdad' apunta que la clave que ha podido motivar el cambio de criterio "puede estar en el plano financiero"."Han abortado el aterrizaje del aeropuerto cuando estábamos en la recta final del proceso de certificación", se lamentó Campos en declaraciones a 'La Verdad', y dijo desconocer a qué se debía el cambio de planteamiento del presidente que le pilló "de sorpresa", según el diario.

En este sentido, Campos dijo desconocer si la Comunidad le va a entregar el aeropuerto a Aena, como posible explicación a la presencia del presidente de este organismo, José Manuel Vargas, en el encuentro.A las 12.30 horas, el jefe del Ejecutivo murciano, Alberto Garre, ha anunciado que comparecerá ante los medios de comunicación en el Palacio de San Esteban para tratar la situación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.