Dignidad y Justicia pide prohibir actos de dos comparsas bilbaínas

Artola (Artola)

nacional

| 22.08.2013 - 14:40 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Continúa la polémica en las fiestas de Bilbao. A las intervenciones de Jone Artola saltándose la prohibición de actuar como chupinera, se unen ahora los homenajes que las comparsas podrían hacer a los terroristas de ETA.

La asociación Dignidad y Justicia ha pedido a la Audiencia Nacional que prohíba varios actos organizados esta semana por las comparsas bilbaínas Kaskagorri y Txori Barrote porque podrían suponer un delito de enaltecimiento de ETA.

En un escrito presentado hoy por su presidente, Daniel Portero -hijo del fiscal jefe de Andalucía Luis Portero, asesinado por ETA en 2000-, la asociación denuncia en concreto siete actos organizados por las dos comparsas, así como la exhibición de listas de presos de ETA, y añade que "desde hace más de siete años se llevan produciendo actos de enaltecimiento del terrorismo" en sus "txoznas" (casetas de feria).

Explica que en el programa de las comparsas de las fiestas de la Semana Grande de Bilbao (que se celebran hasta el próximo día 25) figuran cinco actividades los días 22, 23 y 24 tituladas "Hora de los gestos de solidaridad" y "Foto solidaria" a favor de presos de ETA condenados en sentencia firme.

Además, indica que en sus casetas se exhibe la lista de los presos de ETA comparseros indicando en la provincia en la que se encuentran y la expresión "Presos y huidos a la Semana Grande", es decir, según Dignidad y Justicia, "reivindicando que deben estar en las fiestas de la Semana Grande de Bilbao".

Por ello, pide a la Audiencia Nacional que reclame a la Policía informes sobre esta denuncia y si existen carteles en los frontales de las casetas con las siluetas y nombres y apodos de los miembros de ETA, así como la suspensión de los actos "por suponer un claro menosprecio y humillación a las víctimas del terrorismo o enaltecimiento del terrorismo".

Finalmente, pide que se retire "toda la cartelería ofensiva a las víctimas del terrorismo, tales como imágenes de las siluetas y apoyos de los miembros de ETA que se exhiben públicamente en los frontales" de las casetas.