Díez, abierta a todos los cambios para mejorar UPyD pero cierra el paso a C's

  • No aclarará su futuro hasta después de mayo y respalda que Cantó siga como candidato en Valencia
  • Toni Cantó dice que "por ahora" no se ha planteado abandonar UPyD aunque va a "reflexionar"

La líder de UPyD, Rosa Díez, que ha salido victoriosa de la "moción de confianza" a la que se ha sometido en el Consejo Político, ha dicho estar dispuesta a hacer todos los cambios necesarios para mejorar el partido, pero manteniendo la autonomía", lo que cierra el paso a posibles pactos con Ciudadanos.

De esta manera, la dirección de UPyD cree salir "reforzada" del cónclave, ha dicho la portavoz en sus primeras declaraciones tras el cónclave y después de que su liderazgo haya sido cuestionado por tres de los cinco diputados del partido y otros dirigentes.

Díez se ha negado este sábado aclarar cuál será su futuro político hasta después de las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo, cuando la formación celebre un Congreso Extraordinario para "estar preparados" para las elecciones generales de finales de año. Además, ha respaldado que el diputado Toni Cantó, muy crítico con la dirección del partido, siga siendo el candidato 'magenta' a la Comunidad Valenciana.

La dirigente de UPyD ha comparecido brevemente ante los medios de comunicación tras un convulso Consejo Político de siete horas en el que ha conseguido el respaldo a su propuesta para posponer hasta el Congreso Extraordinario "todos los cambios que sean necesarios" en el partido, así como el rechazo a cualquier acuerdo preelectoral con Ciudadanos.

Ahora, ha dicho que el partido tiene que estar unido para las municipales y autonómicas. "No me voy a distraer ni medio minuto", ha dicho sobre el debate interno y las críticas de muchos dirigentes de la formación, como los diputados Toni Cantó, Irene Lozano y Alvaro Anchuelo.

En este sentido, ha celebrado el debate "crítico" y con "completa libertad" al que se ha sometido UPyD y ha dejado claro que no pedirá a los diputados 'díscolos' que dejen el escaño. "¿Por qué?" ha preguntado cuando se le ha cuestionado al respecto-. Somos un partido político en el que no hace falta crear corrientes para defender dentro de los órganos del partido las cuestiones en las que uno cree".

De la misma forma, ha respaldado a Toni Cantó como candidato en la Comunidad Valenciana, le ha definido como "un demócrata" y ha mostrado su convicción de que "seguirá trabajando para defender las ideas de UPyD". "Se ha presentado a las primarias y es el candidato de todos compañeros de la Comunidad Valenciana, estaría bueno", ha enfatizado.

La única cesión de la dirección del partido este sábado ha sido la convocatoria de un Congreso Extraordinario después de las elecciones de mayo. Según ha explicado Rosa Díez, han tomado esta decisión después de escuchar las intervenciones de varios militantes que así lo han pedido. "Nos han convencido", ha resumido.

CAMBIOS, PERO SIN RENUCNIAR A LA AUTONOMIA

Además, ha celebrado que todos los miembros del Consejo Político han abogado por buscar soluciones para "resolver los problemas" de los ciudadanos y han subrayado la necesidad de UPyD en el panorama político español. Así, ha reconocido que es necesario "cambiar muchas cosas", pero "sin renunciar nunca a ser un partido autónomo" y ha reivindicado la "esencia y los valores" de UPyD "manteniendo su autonomía".

Rosa Díez se ha mostrado así dispuesta a hacer "todos los cambios necesarios" salvo que UPyD "pierda su autonomía" y siga siendo un partido "que decide libremente qué hace y cómo lo hace". Y por ello, ha insistido en que la opción de alcanzar pactos preelectorales con Ciudadanos está totalmente descartada.

TONI CANTÓ DICE QUE "POR AHORA" NO SE HA PLANTEADO ABANDONAR UPyD

El diputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Tony Cantó, ha afirmado este sábado que "por ahora" no se ha planteado abandonar la formación magenta aunque va a dedicar unas horas a reflexionar sobre su futuro, después de que el Consejo Político haya respaldado a la actual dirección.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas tras asistir a dicho Consejo Político, en el se ha aprobado la resolución del equipo de la líder Rosa Díez con 82 votos a favor, frente a 38 en contra y dos abstenciones. Entre otras propuestas, la actual dirección del partido ha acordado posponer a después de las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo las reformas para el partido y mantener su autonomía.

"Hemos perdido los que considerábamos que era necesario hacer un cambio en profundidad en el partido", ha señalado el también candidato a la Presidencia de la Generalitat valenciana, insistiendo en que en "cualquier empresa o comité de dirección" que hubiera obtenido esas resultado se "llevaría a cabo una asunción de responsabilidades".

A raíz de la celebración de los comicios andaluces en los que UPyD no obtuvo ningún escaño, algunos dirigentes críticos con la dirección -como Cantó, Irene Lozano y Alvaro Anchuelo, solicitaron a la dirección la asunción de responsabilidad por los malos resultados.

Cantó, ha dicho estar "triste" tras las conclusiones del Consejo Político de este sábado, no ha querido hablar más sobre este asunto porque le "preocupa la situación del partido". "Ha sido un día muy intenso y muy difícil. Voy a dedicar unas horitas a reflexionar", ha concluido tras ser preguntado si se plantea abandonar UPyD

SOLO ESTOY PARA PRESIDIR EL IMSERSO, DICE DE VELASCO

También ha manifestado sus diferencias con la dirección del partido el portavoz en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, quien ya ha adelantado que votará en contra de la resolución propuesta por el equipo de Rosa Díez para posponer los cambios necesarios en la formación al mes de junio.

De Velasco interpreta la votación que tendrá lugar este sábado como una moción de censura a Rosa Díez y todo su equipo y ha reconocido ser partidario de ella. Sin embargo, no ha adelantado cuál será su futuro en caso de que no salga adelante y si abandonará el Consejo de Dirección.

Tampoco ha aclarado si estaría dispuesto a presidir la gestora que tendría que formarse en caso de que la dirección fuese revocada. "Yo sólo estoy para presidir el Imserso", ha bromeado pidiendo no adelantar acontecimientos y haciendo alusión a los 76 años por los que ya justificó no volver a presentarse a las elecciones.

"ESTAMOS MUY VIVOS", DICE GORRIARAN

Quien no ha querido hacer declaraciones ha sido Rosa Díez, que se ha limitado a indicar que su intervención se producirá dentro del Consejo Político --a puerta cerrada--. "Bien, como todos", ha dicho al ser preguntada por cómo afronta esta cita clave para su liderazgo al frente de la formación.

Tampoco ha querido hacer declaraciones el candidato en las pasadas elecciones andaluzas, Martín de la Herrán, quien durante la última semana ha dicho no ser partidario de la dimisión de Rosa Díez pero sí considera necesario que el partido asuma una serie de cambios para obtener la confianza de los ciudadanos.

El 'número dos' de Rosa Díez, Carlos Martínez Gorriarán, ha subrayado que este sábado "tiene que quedar clara" cuál será la línea del partido para "poder seguir trabajando" y ha negado que la formación esté "desintegrada". "Muchos han querido darnos por muertos, pero si nos juntamos es que estamos muy vivos", ha reivindicado.