Dieciséis provincias en alerta naranja por temperaturas de hasta 41 grados

Alerta por calor en Madrid
Alerta por calor en Madrid |Telemadrid

Continúa la ola de calor en toda España con dieciséis provincias de nueve comunidades autónomas en alerta naranja por temperaturas que alcanzarán los 41 grados en la campiña cordobesa y sevillana y las Vegas del Guadiana (Badajoz), informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web. Este tipo de alerta significa que es un fenómeno meteorológico no habitual y que hay cierto grado de peligro para las actividades usuales.

Además, en zonas de otras 32 provincias se encuentran en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas que pueden alcanzar los 38 grados y por fenómenos adversos costeros en El Estrecho (Cádiz). Con la alerta amarilla no hay riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta

La Aemet informa que los 40 grados se alcanzarán en Sierra y Pedroches (Córdoba), cuenca del Genil (Granada), Morena y Condado, Valle del Guadalquivir (Jaén), Ibérica y Ribera del Ebro zaragozana y riojana, La Mancha, Valle del Guadiana , (Ciudad Real) , Ribera del Ebro (Navarra), Barros y Serena, La Siberia (Badajoz) y Meseta, Tajo y Alagón (Cáceres).

Los termómetros rondarán los 39 grados en el centro y sur de Huesca, Bajo Aragón (Teruel), valle del Tajo (Toledo), Depresión central (Lleida), Metropolitana y Henares, Sur y Vegas (Madrid), el centro de Navarra y Álava. Con dos grados menos, están en alerta naranja el Pirineo oscense (Teruel), y el Pirineo leridano y navarro.

Además, en zonas de Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Cantabria, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, Vizcaya, Guipúzcoa y Murcia, está activada la alerta amarilla por temperaturas que pueden alcanzar entre los 34 y los 38 grados.

Ante el calor extremo, Protección Civil aconseja adoptar las oportunas medidas de protección, como limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, beber mucha agua o líquidos, y evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.