Dieciocho detenidos de Herrira, el grupo de apoyo a los presos de ETA

  • Fernández Díaz define a Herrira como "un auténtico tentáculo de ETA"

La Guardia Civil ha detenido a dieciocho integrantes de Herrira, la organización de apoyo a los presos de ETA y sucesora de Gestoras Pro Amnistía, según informa el Ministerio del Interior.

En la operación se ha desarrollado en las tres provincias vascas y en Navarra, donde se ha decretado el cierre de 32 perfiles en Twitter, 125 en Facebook y 38 páginas web, además del bloqueo de las cuentas bancarias empleadas por Herrira.

Ordenada por el juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, dirigido por el magistrado Eloy Velasco, han sido arrestadas diez personas de esta organización en una reunión interna que su dirección nacional celebraba en Hernani (Guipúzcoa).

El resto de los detenidos lo han sido en otros lugares de Guipúzcoa (5), Vizcaya (1), Navarra (1) y Álava (1).

Como dirigentes de Herrira-Guipúzcoa han sido arrestados: Amaia Esnal Martiarena, Nagore García Bohollo, Eneko Ibarguren Aguirre, Jesús María Aldumberri Urquizu, Ekain Zubizarreta Iribecampos y José Manuel Ugartemendia Isasa.

Por su parte, los detenidos de la dirección de esta organización en Vizcaya son: Roberto Noval Arostegui, Beñat Zarrabeitia Asensio, Ibon Meñika Orue-Echevarría, José Antonio Fernández Hernando y Óscar Sánchez Setién.

Gorka González González y Ane Celaya Vigueral, al frente de Herrira-Álava, también han sido detenidos, al igual que los de la organización en Navarra: Jon Garay Vales, Francisco Javier Balda Arana, Sergio Labayen Alonso, Imanol Carrera Turrillo y Eneko Villegas Amezqueta.

Dos de los detenidos, Roberto Noval e Ibon Meñika, habían actuado como portavoces de esta asociación ante los medios de comunicación en varias ocasiones.

Meñika además fue condenado como dirigente de Jarrai por un delito de asociación ilícita en el "macrojuicio" que se celebró en 2005 en la Audiencia Nacional.

Según recuerda Interior desde su creación el 5 de febrero de 2012, Herrira se presentó públicamente como una organización referente y dinamizadora de apoyo a presos de ETA en el exterior de las cárceles, sustituyendo así a las ilegalizadas Gestoras Pro Amnistía/Askatasuna.

Así, ETA "disponía nuevamente de una organización legal, que ocuparía el vacío organizativo dejado por las ilegalizadas Gestoras Pro Amnistía/Askatasuna, para continuar así manteniendo el control y la cohesión de sus presos".

Durante este tiempo, Interior cree que Herrira ha asumido, de modo integral y público, los objetivos, estructura, funciones, métodos y procedimientos de financiación, iconografía y entramado comunicativo que históricamente desempeñaban esas dos organizaciones.

Los investigadores han determinado que Herrira es una compleja organización jerarquizada, con un reparto de funciones específicas tanto a nivel territorial como por áreas o "espacios de trabajo" específicos y su finalidad es llevar a cabo una actividad de apoyo a los condenados por delitos de terrorismo.

La estructura organizativa interna de Herrira es similar a la estructura de Gestoras Pro Amnistía/Askatasuna así como el mantenimiento de órganos con el mismo nombre, función y composición que anteriormente.

De este modo, mantiene una estructura similar a sus antecesoras, como los encargados de organizar los denominados "Ongi Etorri", actos de enaltecimiento y ensalzamientos de los presos de ETA y su ideario, especialmente de los reclusos que no se arrepienten de sus crímenes ni reniegan de la banda.

Es la propia Herrira quien decide a qué presos se les realiza un acto de homenaje a su salida de la cárcel, dependiendo de su pertenencia al "colectivo de presos" de ETA, el EPPK.

Según las investigaciones realizadas hasta ahora, Herrira ha ido aumentando de forma exponencial sus actividades como organización que monopoliza los actos de enaltecimiento, ensalzamiento y justificación de la figura de los terroristas y de los delitos cometidos por ellos.

En estos momentos, Herrira es la organización próxima a ETA con mayor capacidad de movilización y activación social.

Durante el pasado verano, y coincidiendo con las fiestas patronales de localidades del País Vasco y Navarra, Herrira desplegó de forma masiva una campaña de convocatoria y celebración de actos de homenaje, enaltecimiento y justificación de los presos de ETA.

DÍAZ DEFINE A HERRIRA COMO "UN AUTÉNTICO TENTÁCULO DE ETA"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha calificado a Herrira, organización de la que se han detenido a 18 de sus integrantes, como un "auténtico tentáculo de ETA" y organización "sucesora" de Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna.Antes de asistir a la inauguración del curso académico de la Escuela Nacional de Policía, ha explicado que la operación se encuentra "abierta hasta que terminen los registros" y señaló que se procederá al "cierre cautelar de toda la actividad", como se hará como los perfiles en las redes sociales, cuentas bancarias y sedes. El ministro, que ha recordado que Herrira nació a comienzos de 2012, ha manifestado que "desde el punto de vista orgánico, funcional y medios, como objetivos" es una organización que "vincula a ETA" y dedicada al "enaltecimiento de los presos que no se han arrepentido".

También ha explicado que se han producido registros en las sedes de Hernani, Pamplona, Vitoria y Bilbao.

Según el ministro, "las redes sociales eran muy utilizadas" y han quedado cerradas, de las que se han contabilizado 32 perfiles de Twitter, 120 de Facebook y 30 páginas web.

Fernández ha destacado que el Gobierno muestra "un mensaje claro al Gobierno, que no va a negociare con ETA", por eso ha anunciado que se seguirá "actuando hasta que se disuelva" lo que ha sido "una pesadilla para los vascos, navarros y españoles".

"El Estado de Derecho no está en suspenso y el Gobierno no deja de hacer todo lo que tiene que hacer para la disolución de ETA", ha señalado, tras lo que ha subrayado que "no basta con el cese de la actividad", sino que a esto "debe seguir la disolución".