Díaz traslada por carta al papa Francisco su preocupación por el paro juvenil

Después de que el papa Francisco expresara su consternación por las cifras de desempleo en Andalucía

nacional

| 01.06.2014 - 14:14 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha trasladado al papa Francisco en una carta su "preocupación" por las "dramáticas" cifras de desempleo juvenil que sufre Andalucía y el "compromiso" del Gobierno regional, "volcado en la creación de empleo", para luchar contra esta "lacra".

En la misiva remitida al Pontífice -ha informado la Junta- Díaz remarca que la prioridad de su Ejecutivo es "generar oportunidades para que los andaluces, especialmente los jóvenes, tengan la posibilidad de encontrar un puesto de trabajo y no tengan que salir de Andalucía".

Después de que el papa Francisco expresara esta semana su consternación por las cifras de desempleo juvenil en Europa, en España y en Andalucía, Díaz señala que comparte "preocupaciones similares" y ofrece al Pontífice la posibilidad de hablar "personalmente" de todas estas cuestiones.

"Uno de los valores de Andalucía es su importante capital humano", con una generación "bien preparada y capacitada de jóvenes y no tan jóvenes que tienen que incorporarse al mercado laboral y hacerlo, además en su propia tierra", argumenta la presidenta andaluza en la misiva.

Díaz apuesta por que todos los países, instituciones y personas concentren sus energías y capacidades en impulsar el empleo, que es "lo que da dignidad a las personas y permite a los jóvenes construir su proyecto de vida personal y profesional".

DÍAZ ACHACA EL PARO JUVENIL AL "LEGADO DE LA CRISIS"

Para la presidenta de la Junta, las elevadas cifras de paro juvenil son "el legado de una larga y profunda crisis económica y de unas políticas que hacen prevalecer los intereses económicos por encima de los problemas y las necesidades de las personas".

En la carta, la presidenta andaluza traslada al papa que ambos están comprometidos en luchar contra el paro juvenil y mejorar las perspectivas laborales de hombres y mujeres de Andalucía y Europa, y se muestra convencida de que coinciden también en otros retos que tienen que ver con la pobreza y exclusión.

Entre ellos, Díaz cita la "enorme brecha social que ha provocado estos años de crisis y austeridad" o la "cada vez más grande distancia que separa a los países y regiones del Norte y del Sur".

La presidenta de la Junta recalca finalmente "el deseo de sumar fuerzas" y toda la capacidad a su alcance "para dar a muchos miles de jóvenes un aliento de esperanza en un presente y un futuro que entre todos debe estarse construyendo ya hoy".