Díaz quiere liderar el PSOE "en todos los rincones de España" y sin rencor

Sánchez quiere recuperar lugar del PSOE tras "9 meses en dirección contraria"

nacional

| 13.05.2017 - 14:38 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, ha pedido hoy que durante las primarias del partido no haya "ni un insulto, ni una mala palabra", al tiempo que ha asegurado que si su proyecto resulta ganador será la secretaria "de todos los socialistas en todos los rincones de España".

"Vamos a respetarnos todos. No pienso faltar a nadie porque son compañeros de una misma familia que hemos elegido", ha dicho en referencia a los otros dos candidatos en liza, Pedro Sánchez y Patxi López.

En estos términos se ha expresado en un acto público en Gijón ante un pabellón municipal que ha congregado a en torno un millar de personas, en el que ha comenzado su discurso alabando al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, un "maestro" al que admira y del que se siente "orgullosa".

"Un gran socialista", ha apuntado la presidenta andaluza durante un acto al que no ha asistido el presidente asturiano pero sí buena parte de su Consejo de Gobierno, y en el que han tenido que expulsar a un grupo de jóvenes con carteles que protestaban contra las tasas universitarias.

Díaz, que ha acudido al Principado en busca del apoyo de la militancia asturiana y ha reivindicado su defensa de las cuencas mineras, ha señalado que la formación debe dejar de "lamentarse y mirarse el ombligo" para "mirar a los ciudadanos a los ojos" y volver a hacerse cargo de España.

SÁNCHEZ QUIERE RECUPERAR EL LUGAR DEL PSOE TRAS "9 MESES EN DIRECCIÓN CONTRARIA"

Por otra parte, el candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez ha prometido hoy "volver a situar" al partido en "el lugar que merece" tras llevar "nueve meses conduciendo en dirección contraria" a los afiliados y votantes después de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy.

En un acto con cerca de un millar de militantes en Cártama (Málaga), Sánchez ha reiterado en que el "único volantazo" que dio la organización fue el 1 de octubre "regalándole" el Gobierno a Rajoy "de espaldas a los afiliados", y ha abogado por recuperar "la dirección de la izquierda".

Aunque no ha mencionado expresamente a la presidenta andaluza y también candidata a liderar el partido, Susana Díaz, Sánchez se ha referido a la compatibilidad de cargos en su intervención, y ha recordado que, desde que se afilió al PSOE en 1993, en los congresos siempre se ha puesto énfasis en la idea "un militante, un cargo, un sueldo".

"Ahora para justificar alguna que otra candidatura hay compañeros que dicen que por supuesto es perfectamente compatible ser presidente de una comunidad autónoma y secretario general del PSOE", ha señalado Sánchez, quien ha añadido que no se pronuncia al respecto porque "van a ser los afiliados con sus votos quienes lo hagan incompatible".

"Estamos a las puertas de un nuevo PSOE", ha afirmado Sánchez, quien ha apelado a la "responsabilidad histórica" y movilización de los militantes en el proceso de primarias, pues "los partidos no se ganan hasta el minuto 90", ha dicho utilizando un símil futbolístico.