Díaz pide a Rajoy que convoque a los presidentes para analizar el proyecto de país

Dice que se va "a dejar la piel" para que Pedro Sánchez gane las elecciones en diciembre

Díaz dice que "habrá qué preguntarle a Pedro Sánchez" qué singularidad catalana quiere reconocer

Avisa de que Mas no quiere negociar un mejor "diseño" del país, sino "romper España" y sobre eso "no va a negociar el PSOE"

Susana Díaz en la SER

nacional

| 16.09.2015 - 09:53 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido este miércoles que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convoque una Conferencia de Presidentes autonómicos para analizar qué proyecto y qué desarrollo de país es necesario. "

Hay elementos como para que el presidente del Gobierno siente a todos los presidentes autonómicos para ver qué vamos a hacer no solo tras el 27 de septiembre (día de las elecciones catalanas), sino también en el futuro inmediato en este país", ha manifestado Susana Díaz en una entrevista con la Cadena Ser.

Ha alertado de que la "recentralización de competencias" que se está dando en este momento no es del camino correcto para lo que está pasando en España actualmente y ha expresado que comparte con el Gobierno vasco que se tiene que revisar el estado de las autonomías.

En cuanto a la situación en Cataluña, ha manifestado que en estos años de democracia nos ha ido bien juntos y nos puede ir aún mejor, aunque hace falta generosidad, reconocimiento del otro, empatía o ambición de futuro, y ha confiado en que después del día 27 se recorra ese camino.

Tras señalar que Cataluña es de todos los catalanes y España de todos los españoles, ha expresado que le duele cuando los proyectos que algunos presentan ante la urna son "rupturistas" o de confrontación.

Ha considerado que, ante esta situación, lo primero que tiene que hacer el Gobierno de España es poner un proyecto común de país sobre la mesa, y ha apuntado que no es de recibo que Rajoy diga que la unidad de España se garantiza mientras él sea presidente.

Ha querido dejar claro que ella va a apoyar al Gobierno de España, sea el que sea, para garantizar el orden constitucional, la unidad España y la igualdad de todos los españoles. "Hay que estar a la altura del momento y poner sobre la mesa un proyecto común para este país en el que catalanes, manchegos, vascos o andaluces nos sintamos orgullosos de pertenecer a España", ha indicado Díaz, para quien, sin duda, este país necesita "resetearse, porque el modelo de la transición ya no sirve y hace falta que pongamos un horizonte para generaciones que no vivieron aquello y que quieren vivir un país moderno, con derechos, con libertades y del que se sientan profundamente orgullosos".

A su juicio, Rajoy tiene que saber primero a dónde va y ser capaz de transmitírselo al conjunto de los ciudadanos. Ha garantizado que los socialistas catalanes y en toda España están en condiciones de ofrecer un proyecto atractivo para este país y ha garantizado que ella va a arrimar el hombro como presidenta de la comunidad con más habitantes.

La presidenta andaluza ha insistido en que no quiere contemplar a día de hoy un escenario de ruptura en Cataluña, y que tiene la ilusión y esperanza de que podamos encontrarnos en un camino común. Se ha mostrado segura de que hay mucha gente hoy en Cataluña que está esperando a que alguien le abra el camino y le enseñe la esperanza de que España y Cataluña tienen futuro y que nos va a ir bien juntos.

LAS SINGULARIDADES NO PUEDEN SER PRIVILEGIOS

Preguntada sobre el hecho de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se haya mostrado partidario de que la Constitución recoja las singularidades de Cataluña, ha manifestado que ella tiene claro que las singularidades "no pueden ser privilegios" y ha apuntado que "es evidente" que en estos años se han atacado algunos elementos propios de Cataluña como la cultura o la lengua.

Díaz ha indicado que siempre hay margen para la negociación y para el acuerdo para el diseño de un país moderno en el que todos nos sintamos cómodos.

Sin embargo, ha señalado que lo que están planteando Artur Mas y la candidatura de Juntos por el sí "no es eso", sino que están planteando "romper España" y ante esa realidad hay que llamar las cosas por su nombre. "Mas está diciendo que él va a forzar al Estado a negociar el día después", según ha apuntado Díaz, quien ha preguntado "*a negociar el qué, la independencia?, pues que diga la verdad y no mienta y diga con quién va a negociar eso si con Mariano Rajoy o con Pedro Sánchez".

Ha querido dejar claro que los socialistas no van a negociar sobre romper España y ha expresado que imagina que el PP y Europa tampoco. A su juicio, Mas se ha "envuelto en una bandera del independentismo que no le era propia" para no hablar de los problemas de los ciudadanos.

Cuestionada sobre a qué singularidades se refiere el secretario general del PSOE, ha manifestado que habrá que preguntarle a Pedro Sánchez de qué habla. Ha insistido en que en el marco de unidad de España y de la igualdad entre todos los ciudadanos hay una autovía muy grande en la que nos podemos encontrar cómodos todos los ciudadanos del país y tener un futuro del que nos sintamos orgullosos, que tiene que garantizar la unidad de España y la igualdad de todos los ciudadanos.

SE DEJARÁ LA PIEL PARA QUE SANCHEZ GANE LAS GENERALES

De otro lado, Susana Díaz ha manifestado que se va "a dejar la piel" para que Pedro Sánchez gane las elecciones generales en diciembre. Ha indicado que los socialistas salen a ganar esos comicios porque España necesita un gobierno del PSOE.

Ha asegurado que todos los socialistas andaluces se dejarán la piel para que eso sea así. "Tenemos un gran partido y un gran candidato y España necesita un proyecto como el de los socialistas para tener futuro y para que todos nos sintamos orgullosos de pertenecer a este país", ha sentenciado.